6494ce431de16
La comunidad LGBTI en Guayaquil espera marchar en el centro de la ciudad el 1 de julio.Canva

Desfile sí se celebrará en el centro de Guayaquil, reitera comunidad LGBTI

Defensoría del Pueblo se pronunció respecto a la polémica entre el colectivo y el Municipio porteño.

La comunidad LGBTI reiteró que va a realizar su tradicional marcha en el centro de Guayaquil el próximo 1 de julio, pese a la negativa del Municipio, que solicitó trasladar ese evento a la avenida Paseo del Parque, en Samanes, norte de la ciudad.

Sesión del Concejo Cantonal

Aquiles Álvarez sobre colectivo LGBTI: "No vamos a reprimir a nadie"

Leer más

Este viernes 23 de junio, la activista Diane Rodríguez, quien dirige la Federación Nacional LGBT+, indicó que el desfile sigue en pie y se desarrollará en vías céntricas. "Nosotros vamos a marchar en el corazón de Guayaquil porque necesitamos ser tratados de la misma manera que el resto", sostuvo.

El jueves 22, Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, indicó que la decisión del Municipio no ha cambiado respecto a que el desfile no se debe realizar en el centro porteño, tras un análisis del impacto vial que este evento generaría.

No obstante, el alcalde dijo que si los integrantes de la comunidad LGBTI deciden marchar en esa zona, no habrá represión. "Si ellos quieren venir y estar acá, obviamente van a estar faltándole el respeto a la autoridad y faltándole el respeto a la ciudad, pero en ningún momento vamos a reprimir", manifestó.

Aquiles Álvarez

“Somos una nueva administración”, Aquiles Álvarez sobre marcha LGBTI

Leer más

Varias organizaciones se han referido a este tema. La Defensoría del Pueblo exhortó al alcalde Álvarez a dejar sin efecto la negativa de que el colectivo LGBTI realice la marcha por el Día del Orgullo en el centro de la ciudad, "con lo cual se estaría garantizando los derechos constitucionales a la libertad de tránsito, movilización, derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos y libertad de expresión, de la población LGTIBQ+ y ciudadanía en general".

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) rechazó la posición del cabildo de negar el desfile en el centro de la ciudad. "Expresamos nuestra preocupación por la respuesta municipal motivada por la supuesta afectación al tránsito vehicular, subordinando la celebración de una fecha emblemática del calendario universal por la reivindicación de los Derechos Humanos".