Desactivaron bomba hallada en el canal de Guayaquil

  Guayaquil

Desactivaron bomba hallada en el canal de Guayaquil

El artefacto no era de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas. Luego de su desactivación fue fondeado en mar abierto, a 1.000 metros de profundidad.

Bomba
Este es el aparato de uso militar que fue encontrado por la draga.Cortesía

El buque-draga 'Charles Darwin' recogió un artefacto de uso militar mientras dragaba el canal de Guayaquil, cerca de la boya 69. El hecho ocurrió el 24 de noviembre de 2019, informó La Armada del Ecuador, a través del Comando de Operaciones Navales.

Una vez detectado el artefacto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) dispuso la conformación de un Comité de Crisis, para trasladar y fondear la draga con el artefacto hasta el área Cuarentena del Puerto de Guayaquil. Los militares que conformaron el comité retiraron la bomba de la draga y desactivaron sus mecanismos.

Con la finalidad de precautelar la seguridad de los navegantes, el material fue trasladado fuera del Golfo de Guayaquil, detalló la entidad. Fue fondeado, a las 21:00 del 25 de noviembre, en aguas abiertas, a 1.000 metros de profundidad.

El aparato pesa aproximadamente de 300 a 400 libras. Por el deterioro, se desconoce el origen y tiempo que tenía en esa área, pero se confirmó que no era material utilizado por FF. AA. de Ecuador.

El Comité de Crisis estuvo conformado por miembros del Comando de Operaciones Navales, Comando de Guardacostas, Capitanía de Puerto de Guayaquil, Comando Operacional No. 2 'Occidental', Grupo Operacional 2.4 'Guayaquil', Grupo Operacional 2.5 'Taura'.

Bomba
El artefacto pesa aproximadamente de 300 a 400 libras.Cortesía