4 manzanas
Pocas personas llegan al mercado de las Cuatro Manzanas.Freddy Rodríguez

Decepción en comerciantes por bajas ventas navideñas

En el mercado Cuatro Manzanas los vendedores lamentan el poco flujo de clientes. El sitio permanece vacío.  Esperan que la situación mejore este mes

Al iniciar el último mes del año y a 22 días para la celebración de Navidad, es poco el comercio que se mueve en el mercado Cuatro Manzanas, uno de los lugares más representativos de Guayaquil, y también uno de los más concurridos en esta época del año.

nacimiento

La Navidad llega a los museos

Leer más

Los comerciantes aseguran que hasta el momento ha sido “flojo” el número de clientes que han llegado por sus locales comerciales, cuando en otros años para estas fechas ya se había hecho buenas ventas.

Según el comerciante Andrés Muñoz, con quien dialogó EXPRESO, que hizo un recorrido en el lugar, el negocio ha estado malo.

Está muy floja la venta. Años anteriores han sido mejores, pero vamos a esperar cómo resulta el mes de diciembre. Esperamos que todo suba, que la gente venga, para ir solucionando los problemas económicos que también nosotros tenemos.

Andrés Muñoz, comerciante

La explicación que encuentra el comerciante para esta mala racha de ventas está en la situación económica general que atraviesa el país. “Son muchas las empresas que no han cancelado el décimo todavía, imagino que los usuarios, por ello, no están predispuestos para hacer gastos navideños anticipados, hasta contar con el dinero”, señaló.

Sin embargo, Jessenia Luna, una mujer que atiende un local que vende adornos para los árboles de Navidad está convencida de que hay otra razón para las malas ventas. “Por la pandemia, las personas prácticamente no vienen y los que vienen compran poco”.

52e8aedc-0298-417c-81b7-623016b43361

Los vendedores informales de la bahía realizan un sexto plantón a esperas de respuestas

Leer más

Analía Caicedo, quien habita en la Pradera, corrobora esta información. Ella, hasta el 2019, iba cada año a comprar sus artículos navideños. “Compraba todo tipo de adornos, manteles, guirnaldas, focos. Muñecos de nieve gigantes... Ahora no lo hago porque evito salir, me sigo cuidando mucho. Ya son dos años que el espíritu navideño llega a casa, pero con lo que tengo guardado”, relató; al hacer hincapié en que la mayoría de sus amigas, como ella, mayores de 65 años de edad, han optado por lo mismo.

Quienes recorren hoy el sitio se asombran de recorrer un lugar donde, a diferencia del pasado, hay espacio para caminar. Ante la falta de clientes, ven todo con calma. Coinciden en que las Cuatro Manzanas es el sitio ideal para comprar, pero alertan de que el precio, en uno que otro artículo, está elevado. “Deberían revisar esos costos, es un consejo para que más gente venga”, señalan.