bailarines von howard
Alumnos de nivel intermedio reciben clases dirigidos por Christian Von Howard.VALENTINA ENCALADA ORTEGA

La danza neoyorquina llega al Festival de las Artes Vivas y se pasea por Guayaquil

Los artistas se presentarán este domingo 28 de noviembre en el Teatro Nacional Benjamín Carrión de Loja. Te contamos los detalles: 

Entre el sonido de las tumbadoras y los timbales, los estudiantes de nivel medio de la carrera de danza de la Universidad de Las Artes aprendieron de las técnicas y estilos contemporáneos estadounidenses de la mano de los coreógrafos y bailarines que conforman el Proyecto Von Howard (VHP), y Exit 9, el grupo de percusión que lleva años realizando trabajos colaborativos con el mundo de la danza, ambos provenientes de Nueva York.

Artes Vivas Loja

Más de 350 artistas y 50 espectáculos en el VI Festival de Artes Vivas de Loja

Leer más

La clase inicia con una serie de estiramientos con los veinte estudiantes de la UArtes y así poder aprovechar el potencial y rendimiento de los movimientos del cuerpo. Christian Von Howard, director de VHP les da las primeras indicaciones a los alumnos, y a pesar de la diferencia cultural en relación con el idioma, no fue necesario que exista alguna persona realizando la traducción, porque fue suficiente comunicarse con el lenguaje de la danza.

bailarines von howard estiramientos
Los estiramientos en la danza sirven para ampliar el rango de movimientoVALENTINA ENCALADA ORTEGA

La visita de los artistas al país tiene como fin su presentación en el Festival Internacional de Artes Vivas que se lleva a cabo en Loja y es organizado por el Ministerio de Cultura. Junto con el Consulado General de Estados Unidos, se programaron varias actividades que permitan provechar los días de su estadía en la ciudad, por lo que impartieron tres clases magistrales al estudiantado de la UArtes y realizaron una presentación en el Centro Comunitario Juanito Bosco junto a artistas de la Isla Trinitaria, para intercambiar el ritmo urbano norteamericano con el son de la marimba. El domingo 28 de noviembre VHP y Exit 9 cierran el Festival en Loja con una presentación conjunta.

La directora de la Oficina de Prensa y Cultura del Consulado General de Estados Unidos en Guayaquil, Olga Babush, señaló que es buen momento para aprovechar la vuelta a la presencialidad para que se impartan estas clases magistrales y así favorecer el intercambio cultural en los ritmos y la música. Lorena Delgado, la coordinadora de la Carrera de Danza de la UArtes, coincidió con Babush y agregó que compartir y conocer a través de estos convenios interinstitucionales permite a los estudiantes explotar su potencial y descubrir a través de nuevos docentes, aprovechando el paso de los artistas por Guayaquil, previo a su viaje a Loja.

Divine Garland, uno de los bailarines de VHP, por su parte manifestó sentirse realmente emocionado por participar en estas actividades, y por la calidez de los alumnos que se mostraron siempre entusiasmados a aprender nuevos estilos y ritmosExit 9 Percussion Group y Von Howard Proyect, con su conjunto colectivo de talentosos músicos, bailarines y coreografías están listos para demostrar este domingo cómo derrumbar las fronteras culturales y creativas a través del poder de la música y la danza contemporánea.