Guayaquil

Cómo cuidar la piel de los adultos mayores

La tendencia es que las personas de la tercera edad salgan a hacer ejercicio u otras actividades, por el clima que hay se debe proteger del sol

adultos mayores_quay
Adultos mayores realizando actividad física.Expreso

Los adultos mayores con terno, con sombrero y bastón es una escena del Guayaquil antiguo. El moderno usa zapatos deportivos, ropa apropiada para hacer ejercicio, bailoterapia o ir a conversar con sus amigos en un centro comercial, en la 9 de Octubre y Boyacá, en los alrededores de la iglesia San Francisco o en una cafetería.

Muchos están en la onda de la tecnología y de chatear con los amigos. Pero más allá de esta vida activa que llevan y que les permite mantener un espíritu juvenil hay que saber cuidarse del calor, rayos solares y la humedad se han incrementado en este invierno, por lo tanto requiere una atención especial. El tema se vuelve de interés ciudadano por los casos de cáncer de piel que se dan.

Para tratar este tema Diario EXPRESO conversó con el doctor del Hogar Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Luis Miguel Ruiz, residente en gerontología.

315.509
adultos mayores, de más de 65 años hay en la provincia del Guayas. En el país entero hay más 1,3 millones, según el INEC.

- ¿Cómo debe cuidar la piel una persona de la tercera edad?

- La piel de un adulto mayor es delgada, carece de tejido adiposo, es frágil y por eso se diferencia del adulto joven y del niño. Es por esto que se suelen formar hematomas y pecas. Por lo tanto hidratar es fundamental. Para quienes tienen insuficiencia renal o cardiaca deben beber 2 litros de agua al día. Para los que salen a menudo entres 2,5 y 3 litros de agua.

- ¿Qué más se requiere hacer?

- Utilizar jabones líquidos con Ph neutro, para evitar que se irrite la piel. También hay que usar cremas hidratantes, pero que no tengan mucho perfume y no de base sintética. Que sean naturales como de aloe vera, manzanilla o aguacate. Al salir deben ponerse protector solar que sean a partir de 45 UV. Algunos son sensibles a los componentes por lo tanto se puede consultar con el doctor. Es importante hasta saber ponerse el protector para que haga efecto. Además de esto debe utilizar sombreros de alas ancha y ropa apropiada. Para proteger los pies es mejor que sean abiertos, acolchonados; así se evitan los hongos.

El protector solar se debe aplicar 15 minutos antes de exponerse al sol

- ¿Qué se debe evitar?

- Los baños de esponja, eso puede irritar la piel.

- ¿Se pueden usar aceites?

- Sí, aceites que sean hiperoxigenado. En España una empresa produce un aceite de oliva extra virgen para la piel.

- Para quienes gustan de hacer ejercicios por la mañana, ¿cuál es la hora ideal?

- De 8:00 a 11:00 es bueno para correr, nadar, etc.; y esto es una tendencia entre los adultos mayores.