63cb097e0a421.r_d.3081-604-3954
Los asesinatos del jueves alarmaron a quienes habitan en ese populoso sector de la urbe.Alex Lima

Crímenes en la Entrada de la 8 se teoriza que es por guerra entre 'vacunadores'

Según información policial, las personas asesinadas esta semana en esa zona de Guayaquil habrían sido extorsionadores. Esto genera pelea entre bandas

En el ‘ajedrez’ de crímenes con motorizados como víctimas en la avenida Casuarina, van encajando las fichas. La policía tiene una hipótesis del conflicto que estaría ocurriendo para que en esta semana seis personas (entre esas dos adolescentes) hayan sido asesinadas.

Asesinato avenida Casuarina

Asesinaron a 3 personas en la avenida Casuarina

Leer más

El dato fue otorgado por el teniente coronel Wilson Granja, subjefe policial del distrito Nueva Prosperina, al que pertenece la mencionada avenida del noroeste de Guayaquil, también conocida como 'la Entrada de la 8'.

El uniformado destacó que las unidades investigativas realizan las indagaciones de estos casos, a través del levantamiento de información y pericias. Sin embargo, preliminarmente ya se conoce lo que pudo provocar estos tiroteos.

“Tenemos la hipótesis de individuos que se dedicaban a la extorsión. Muchas de las personas que fueron entrevistadas en el lugar, indican que definitivamente puede ser una retaliación de bandas criminales”, manifestó.

Quienes fueron acribillados, al parecer, se dedicaban a prestar el servicio de transporte en motos lineales, pero además “se desprende (de las averiguaciones) que los motorizados posiblemente realizaban otras actividades ilícitas”, añadió.

La hipótesis también incluye que posiblemente se trate de disputas entre organizaciones delictivas que buscan controlar el territorio que corresponde a la avenida y sus alrededores, principalmente para ejecutar las denominadas ‘vacunas’, una modalidad de extorsión que afecta, entre otras víctimas, a dueños de negocios.

El 20 de enero de 2023, un día después de que cuatro personas fueron asesinadas a plomazos, hubo poca presencia de motorizados en ese lugar. Los transportistas evitaron pronunciarse sobre la situación de riesgo que están atravesando.

En el recorrido hecho por un equipo de este Diario al mediodía, también se observó el despliegue de patrullajes policiales en carros y motos por toda la avenida, en ambos sentidos.