Guayaquil

La COVID-19 generó cambios en la mediación de conflictos

La Corte Provincial de Justicia del Guayas resalta que el sistema ha permitido una optimización de recursos de más de 85,6 millones de dólares. Este año han logrado 207.642 acuerdos, en el país

mediacion
En la Corte de Justicia de Guayaquil se recordó el Día Nacional de la Mediación.Cortesía

Los conflictos familiares y vecinales que, en paralelo, generó la pandemia por la COVID-19, provocaron también cambios en la atención para la solución de controversias, de manera pacífica.

WhatsApp Image 2021-08-19 at 15.14.02

Los centros de mediación fijarán sus propias tarifas

Leer más

Durante un acto por el Día Nacional de la Mediación ((4 de septiembre), el presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Alfonso Ordeñana, expuso las modificaciones que se dieron por la presencia del coronavirus, para continuar con el trámite de acuerdos voluntarios y resolver conflictos, lo que ha permitido además una optimización de recursos de más de 85.6 millones de dólares, según las autoridades judiciales.

Ordeñana detalló que el Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial adecuó su atención a través de modalidades como: el proceso telemático; el proceso presencial con medidas de bioseguridad adaptadas en nuestras oficinas;y proceso mixto, “con el objetivo de dar facilidad a los usuarios de solucionar sus controversias, adaptándonos todos a una nueva realidad”.

También se habilitaron ventanillas específicas en las Unidades Judiciales, con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía, sobre sus casos.

A nivel nacional, el Centro de Mediación cuenta con 139 oficinas y 138 mediadores, con presencia en 115 cantones en las 24 provincias. Durante los 8 años de gestión, las autoridades destacan que han logrado 207.642 acuerdos, lo que ha permitido un descongestionamiento significativo en el sistema judicial.