SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

guayaquil

Correa descarta a Mónica Luzárraga para la alcaldía de Guayaquil: "Todo nuestro apoyo a Aquiles"

Rafael Correa negó que Mónica Luzárraga sea candidata de la Revolución Ciudadana para la Alcaldía de Guayaquil y ratificó su respaldo a Aquiles Álvarez

El expresidente Rafael Correa se pronunció a través de sus redes sociales para descartar la candidatura de Mónica Luzárraga a la Alcaldía de Guayaquil.

El expresidente Rafael Correa se pronunció a través de sus redes sociales para descartar la candidatura de Mónica Luzárraga a la Alcaldía de Guayaquil.Archivo

Nadia Larco Bravo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Rafael Correa negó que Mónica Luzárraga sea candidata de la Revolución Ciudadana para la Alcaldía de Guayaquil y ratificó su respaldo a Aquiles Álvarez.

“No le hagan caso a los pasquines del Gobierno: solo buscan dividirnos. Todo nuestro apoyo a Aquiles. Mónica Luzárraga NO es candidata de la RC5. Me parece que es de PK. Una lástima que en estas circunstancias se haya lanzado unilateralmente”, escribió.

La respuesta de Mónica Luzárraga

Ese mismo día, Luzárraga respondió con un extenso pronunciamiento en el que defendió la necesidad de unidad política más allá de las candidaturas. “Solo buscan dividirnos”, replicó, y aprovechó para destacar el Foro por la democracia, la libertad y la autonomía que organizó días antes, donde se reunieron actores diversos, incluso de corrientes opuestas, bajo la consigna de defender el Estado de derecho.

En su mensaje, Luzárraga recordó que en el eje de “autonomía” se condenó el secuestro del alcalde Aquiles Álvarez y el asalto institucional a la Prefectura del Guayas. Señaló que ha sostenido encuentros con movimientos sociales, organizaciones políticas y ciudadanía, incluyendo bases de la RC, con una sola consigna: la unidad frente al autoritarismo.

La exjueza y exdefensora pública enfatizó que no se trata de candidaturas, sino de lo político en su sentido más esencial. “Yo no le pertenezco a nadie. No soy ficha de ningún tablero ni extensión de ninguna estructura. Seré, si se da, el resultado de un consenso real, amplio y honesto”, afirmó.

El proceso de Aquiles Álvarez

La Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones del Municipio de Guayaquil admitió el pasado 27 de abril una denuncia presentada contra el alcalde Aquiles Álvarez, activando el procedimiento de remoción.

La acusación, impulsada por Hugo Córdoba Hidalgo, sostiene que tras el fin de su licencia ampliada el 26 de marzo, Álvarez habría incurrido en ausencia injustificada, lo que se enmarca en el artículo 333 del Cootad.

Con esta admisión, se notificará al alcalde y se abrirá un periodo probatorio de diez días para que ambas partes presenten pruebas y testimonios. Aunque el plazo puede extenderse según la respuesta de otras instituciones, la decisión genera incertidumbre política y administrativa en Guayaquil, donde la continuidad del burgomaestre está en evaluación.

tracking