Guayaquil

Coronavirus: Politécnico crea una aplicación que permite encontrar insumos médicos

Es una alternativa para que la ciudadanía se abastezca sin salir de casa en tiempos de emergencia sanitaria.

aplicación
La aplicación fue creada por Gonzalo Andrade, exalumno de la Espol.Cortesía
máscaras

Coronavirus: La Espol fabrica máscaras de protección facial en 3D

Leer más

Gonzalo Andrade, graduado de Ingeniería en Ciencias Computacionales, especialización Multimedia de Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), ha creado la app web #QuédateEnCasa, en el contexto de la actual emergencia sanitaria que vive Ecuador por el COVID-19.

Se trata de una aplicación que ayuda a las familias ecuatorianas a encontrar medicinas, alimentos, centros de salud y todo tipo de servicios que sean útiles en estos momentos.

Gonzalo explica que con esta aplicación las personas pueden encontrar servicios cercanos a sus hogares. Además, agrega que la mayoría de los elementos que constan en esta plataforma realizan entregas a domicilio.

Esta aplicación es de mucha utilidad en estos tiempos en que muchos quieren abastecerse de medicina sin salir de casa.Gonzalo Andrade,
​creador de la aplicación

“Al ver que muchas personas compartían información útil (principalmente directorios de servicios o similares) en los grupos de WhatsApp, me pareció buena idea recopilarla para su posterior gestión, geolocalización y validación. Además de hacerla disponible para toda la comunidad”, señala.

#QuédateEnCasa también presenta beneficios para los dueños de comercios, ya que permite a los usuarios registrados agregar -sin costo- puntos de servicio en el mapa. Asimismo, cuenta con una opción para buscar iniciativas y proyectos que ayuden a combatir los problemas causados por el COVID-19.

Los politécnicos nos hemos hecho presente para ayudar en diferentes campos a superar esta emergencia.Cecilia Paredes,
​rectora de la Espol

El modelo de trabajo en que se enmarca esta app se denomina ‘crowdsourcing’, y consiste en la colaboración masiva y abierta.

Estudiantes de la UEES

Coronavirus: La UEES ofrecerá asistencia médica virtual

Leer más

Gonzalo, dueño de la agencia tecnológica Doxi, explica que el próximo paso es aumentar nuevas funcionalidades a la aplicación y darla a conocer en diferentes lugares del país y del mundo.

Por ahora solo hay localidades en Guayaquil, pero la app permite agregar servicios en cualquier ciudad; pero se la puede alimentar desde cualquier parte del Ecuador o del mundo para su propio país. Esta herramienta ha sido presentada a diferentes municipios y prefecturas del país.

La aplicación se la puede encontrar en: quedateencasa.app y en Twitter: @makubexs.

Asimismo, un grupo de voluntarios de la Espol también trabaja en la fabricación de máscaras de protección facial que serán entregadas a los profesionales de la salud que están a cargo de pacientes con coronavirus. Estos instrumentos se fabrican a través de la impresión 3D y corte láser.

Este trabajo es parte de la iniciativa ciudadana #HackingCOVID19ec que busca combatir el virus y reducir el riesgo de contagio en el personal médico.

Otro grupo de graduados politécnicos, junto a profesionales de América Latina y Europa, están creando una solución de bajo costo que permita a pacientes con casos severos de COVID-19 acceder a un respirador artificial, cuyo valor esté entre los 350 y 400 dólares. En el mercado este puede llegar a costar desde 3.500 hasta 100.000 dólares.