coronavirus Santa Elena
Debate. No todos los ciudadanos de La Libertad están de acuerdo con la medida planteada.Joffre Lino

Coronavirus: El cantón La Libertad cambia el color del semáforo

Pasará de rojo a amarillo el 25 de mayo próximo. Es el primer territorio de la provincia de Santa Elena que lo hace

La Libertad se convierte en el primer cantón de la provincia de Santa Elena que cambiará el semáforo de rojo a amarillo, durante esta emergencia sanitaria causada por el coronavirus. El Municipio resolvió pasar a la nueva etapa desde el próximo lunes, 25 de mayo.

Santa Elena

Actividades pesqueras y comerciales comienzan a reactivarse

Leer más

El anuncio sin embargo ha generado debate entre la ciudadanía. Y es que si bien hay quienes, sobre todo comerciantes, que aplauden la medida, hay otros que lo consideran una irresponsabilidad. "Mucha gente murió y aún no se han hecho las pruebas rápidas suficientes para confirmar en realidad cómo estamos. Me preocupa que haya un rebrote, más aún ahora que, al parecer, la situación ha empezado a calmarse", precisó Alberto Magallanes, habitantes del barrio Carolina.

Otros ciudadanos, como Eulalia González, habitante del barrio 6 de diciembre, incluso hacen un llamado a que las autoridades analicen nuevamente la situación. “Es una locura lo resuelto ahora por el Cabildo, volverá el desorden y los contagios repuntarán, Dios nos ampare”, pensó.

En La Libertad deberíamos pasar a amarillo en dos semanas. Aún es prematuro, recién estamos sintiendo un respiro. Las noticias malas llegaban a diario a nuestras casas y barrios. Hemos sufrido mucho las muertes, no queremos que se repita esto más.

Wilson Moncayo,
​habitante de la ciudadela Las Acacias
coronavirus Santa Elena
Control. Mientras los comerciantes claman por reactivarse, una parte de la población pide esperar una o dos semanas más para evitar un rebrote.Joffre Lino

Al respecto el alcalde Víctor Valdivieso indicó que luego de revisar el informe entregado por el Ministerio de Salud, referente a los contagios y su evolución de mejoría en las personas, se ha confirmado que los decesos disminuyeron, así como los casos. Esa, ha dicho, fue el factor que lo llevó a tomar la decisión, puesta en práctica en otros cantones del país, como Guayaquil, Samborondón y Salitre en Guayas.

Abuela dada por muerta

Abuela fue declarada muerta en Santa Elena, pero está viva en Portoviejo

Leer más

La autoridad aseguró que existirían las suficientes camas de hospitales disponibles en la unidad de salud destinada para atender los casos COVID-19, además del personal médico y medicinas para poder enfrentar un repunte del virus, si así se diera el caso. 

El plan entrará en vigencia partir del 25 mayo y la medida será puesta en conocimiento del COE Nacional dentro de los plazos establecidos.

El cambio a amarillo, como lo ha confirmado el Gobierno, establece una serie de normas de control y prevención como el uso de la mascarilla, distanciamiento social de forma obligatoria; y que los almacenes y otros comercios acojan al no más del 30 % de clientes en sus locales. En estos además se deberán implementar todos los protocolos y mecanismos de bioseguridad internos y externos.

coronavirus Santa Elena
Hecho. Debido a la aglomeración en los exteriores de los mercados de La Libertad, la Policía debió intervenir para participar de los controles.Joffre Lino

La circulación vehicular se amplía a dos días por semana, de acuerdo con el último dígito de la placa y el cambio del toque de queda pasará de 21:00 a 5:00. “Tenemos que aprender a convivir con el virus, La Libertad es un cantón netamente comercial y hay que producir. Estoy de acuerdo con reactivarnos”, expresó el comerciante Santiago Lainez.

Entiendo que exista miedo, yo también lo tengo, pero debemos ya salir a trabajar. Estoy endeudado. Si todos nos comprometemos y cuidamos, si todos nos respetamos, no habrán contagios. La cura está en nosotros.

Andrea Infante,
​propietario de una tienda de ropa
cementerio casos de Covid 19 santa elena

Coronavirus: “En Santa Elena vivimos una catástrofe”

Leer más

EN ROJO LOS DOS OTROS CANTONES

Salinas y Santa Elena, que son los otros dos cantones que conforman la provincia, continuarán con semáforos en rojo. El alcalde Salinas, Daniel Cisneros, manifestó que en su cantón ha existido un repunte de la enfermedad en estos días y por ello, continuarán con las medidas de confinamiento, precisó.