Guayaquil

Coronavirus: Agradecen a la Católica por asistencia médica

La entidad brinda desde el 31 de marzo ayuda presencial o telefónica

A1-6398992 (16398992)
La Universidad Católica Santiago de Guayaquil brinda atención médica durante la crisis sanitaria.Archivo

A través de un video, un ciudadano que se identifica como Pablo Tascón agradece a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), el que una persona del área de Salud de la institución haya respondido a un pedido urgente de ayuda para su padre, quien requería que le colocaran una vía intravenosa para recibir una medicación. En los complicados días pasados por la pandemia del coronavirus que sufre el país, una licenciada en enfermería acudió hasta ese domicilio en el norte de la ciudad para ayudar al paciente, que se está recuperando, según expresa el hijo.

Foto de Sistema Granas(31645380)
Testimonio. Pablo Tascón junto a su padre, editado en la imagen.Cortesía

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

multitud

Coronavirus: “El falso optimismo puede resultar contraproducente”

Leer más

Como ese caso, hay otros testimonios y expresiones de gratitud para la institución, que desde el 29 de marzo presta también el servicio ‘UCSG Médicos en línea’, en la que más de 134 profesionales en diversas áreas de la salud, han atendido por vía telefónica y whatsApp los requerimientos de pacientes de Guayaquil y de otras ciudades del país.

Este servicio de ayuda comunitaria en Salud puso a disposición de la ciudadanía un equipo de profesionales en diversas áreas médicas.

“La atención se ha brindado ininterrumpidamente de lunes a domingo y ha tenido una cobertura a nivel nacional”, reitera la institución.

Este servicio lo coordina el Vicerrectorado de Vinculación en conjunto con el personal docente de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas y de Psicología Clínica.

Quienes requieren el servicio deben ingresar a la siguiente dirección en Internet: https://www.ucsg.edu.ec/wp-content/uploads/pdf/presencial/fac-medicina/UCSG-MEDICOS-EN-LINEA.pdf

Los interesados deben seleccionar al médico en la lista por áreas y especialidades; observar su horario de atención y llamarlo o escribirle a su respectivo número telefónico.

Para los ciudadanos que hoy la academia se haya sumado a la lucha contra el coronavirus da esperanza y refleja el espíritu de solidaridad de los habitantes. "He leído sobre las pruebas gratuitas de COVID-19 que hace la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y he visto que puso a disposición de sus alumnos su clínica; la Espol está haciendo respiradores; la Politécnica Salesiana está ayudando a manejar la ansiedad... En fin, todas están ayudando y eso dice mucho", manifiesta Aurora Magallanes, jubilada que habita en la ciudadela Álamos Norte; al precisar que si bien esta en una "época dura" que Guayaquil y el país está viviendo, resulta alentador ver como muchos apuntan a "remar del mismo lado para superar la crisis juntos".

Para Magallanes, de 70 años, es vital que cada vez sean más los profesionales que, además del coronavirus, se centran en atender a pacientes -niños y adultos- con problemas de ansiedad.  Reconoce que las dos primeras semanas de la crisis, donde -describe- Guayaquil vivió "una pesadilla", ella pasó por la misma situación.  "Tuve que recibir atención médica vía telefónica, estoy mejor. Ahora Guayaquil debe centrarse en eso. Hay tantas familias que la están pasando mal", reconoció.