Av. Quito
Construcciones. Trabajadores bajo la plataforma de la aerovía en la avenida Quito, esta mañana.MIGUEL CANALES/EXPRESO

Más congestión en la avenida Quito tras el cierre de tres carriles

El desconocimiento de la medida y la lluvia del viernes fueron otros factores que influyeron.

Paúl Riofrío veía impaciente su reloj de mano que marcaba las 10:00 y avanzaba la marcha de su auto con lentitud por uno de los carriles laterales de la avenida Quito. A esa hora, Riofrío y su familia deberían estar en la carretera de la vía a la costa rumbo a Salinas, donde habían programado disfrutar todo el feriado de carnaval, que concluye el próximo martes.

“Planificamos el viaje desde hace una semana y el tráfico en esta avenida nos ha alterado el plan. Quería irme de la ciudad para olvidarme un poco de todo lo que me estresa y una de esos detalles es el tráfico donde ahora estoy inmerso”, lamentó el comerciante.

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Riofrío fue uno de los más de 65.000 conductores que se vieron afectados por el cierre de los tres carriles centrales de la avenida Quito, en centro de Guayaquil.

Esta arteria amaneció con el cierre parcial y con 20 agentes de tránsito dispersos en cinco cuadras, hasta donde se ejecutó la medida, (desde 9 de octubre hasta la calle Piedrahita) para controlar que el tráfico, que evidentemente se agudizaría, no resultara insoportable.

Av. Quito
Trabajos previos a labores de cableado de la Aerovía en la avenida Quito.MIGUEL CANALES/EXPRESO

El desconocimiento de los conductores de la medida tomada por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que les impidió tomar vías alternas; y la lluvia que se prolongó por más de cinco horas en la ciudad, empeoró la congestión prevista. Por lo menos hasta el mediodía, las complicaciones continuaban.

Como ya lo había anunciado EXPRESO, el cierre de los carriles centrales, se extenderá hasta el 30 de marzo. Será por trabajos de tensado de los cables del Sistema de Transportación Aerosuspendido Aerovía, que conectarán, soportarán y movilizarán las 154 cabinas entre las estaciones 1, 2 y 3. Y una de las plataformas de este proyecto en ejecución está justamente en la avenida Quito con su intersección con el bulevar 9 de octubre.

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Las alternativas

Luis Lalama, director de control de tránsito de la ATM advierte que hay vías alternas para evitar enmarañarse en el embotellamiento de la Quito, especialmente en las horas picos.

“Están, hacia el oeste, las calles García Moreno, Mascote y Esmeraldas. Y hacia el este están las calles Rumichaca, Pedro Moncayo; que aunque es exclusivo para la Metrovía, vamos a habilitar un carril para la transportación particular”, detalló.

Pero las complicaciones no solo fueron para los autos. Los peatones también se vieron afectados. “No podemos cruzar con la señal del semáforo sino cuando lo indica el agente. Yo ya no sé cómo funciona el tránsito en la avenida Quito, cada vez está más caótico y confuso, por el cierre continuo de carriles”, detalla Dayana Peralta, abogada y transeúnte del sector.