Conforman la lista de pares evaluadores de los Institutos Superiores

  Guayaquil

Conforman la lista de pares evaluadores de los Institutos Superiores

Por la crisis sanitaria, el Caces aún no define el calendario de trabajo a realizarse en las instituciones educativas

Caces evaluadores
La lista de los profesionales fue aprobada en una sesión ordinaria virtual del Caces.cortesía

Los miembros del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) aprobaron el listado de pares evaluadores que participarán en el proceso de evaluación de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT) del país, en proceso de acreditación.

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Debido a la crisis sanitaria por la pandemia mundial por COVID-19, la institución aún no tiene el cronograma de evaluación definido. No obstante, se informó que los padres evaluadores serán capacitados en las metodologías de evaluación determinadas por el Caces.

Los pares evaluadores, cuyos nombres se mantienen en reserva, conforman los comités de evaluación externa y son profesionales expertos en los distintos campos del conocimiento, seleccionados mediante un proceso riguroso de valoración académica.

Ellos tienen a su cargo actividades como: verificar y analizar la información consignada por las instituciones de educación superior; realizar las visitas in situ, con la finalidad de levantar información a través de metodologías cualitativas con los miembros de la comunidad educativa; elaborar y entregar los informes para conocimiento del pleno del Caces.

Archivos. Los técnicos del Caces revisaron documentos en los diferentes archivos de la Universidad de Guayaquil.

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El septiembre de 2019, las universidades y escuelas politécnicas del país fueron evaluadas. Los resultados de ese trabajo debió haber sido entregado en marzo de este año; no obstante, debido a la pandemia este proceso está postergado.

Con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) de agosto del 2018, se eliminó la categorización de las universidades.

Antes eran calificadas con A, B C o D. Ahora la ley plantea que se acredita o no se acredita; la acreditación significa que ha cumplido con los estándares propuestos en la evaluación y, por ende, la universidad está certificada de que funciona con condiciones básicas de calidad.

Esta misma mecánica será aplicada con los ISTT que vayan a ser evaluados.