Policías caminando en el centro de Guayaquil
El plan contempla la prevención de delitos en el cantón.Freddy Rodriguez

Guayaquil: El Concejo Cantonal aprobó "plan de paz, seguridad y convivencia"

La iniciativa fue mocionada en la sesión extraordinaria celebrada este miércoles 24 de enero

Luego de ocho meses de gestión, el Concejo Cantonal de Guayaquil finalmente presentó un plan integral "para la paz, seguridad y convivencia ciudadana".

La iniciativa fue mocionada en la sesión extraordinaria por el Concejo, celebrada la tarde de este miércoles 24 de enero, por el edil Raúl Chávez.

(Te puede interesar: Guayaquil: El Cabildo pide a la ciudadanía podar árboles en predios privados)

Andrés Sandoval, gerente general de Segura EP, explicó a la mesa de concejales el proyecto. Dijo que para su realización, se basaron en una evaluación metodológica y un diagnóstico situacional y delictivo de la urbe porteña.

"El Municipio, basado en la competencia directa desde la prevención, fuimos más allá en análisis metodológicos en la pobreza multidimensional e inclusive sobre la deserción académica", manifestó el funcionario.

Así lucen varias calles del malecón simón Bolívar desde la 9 de octubre hasta la calle loja

Guayaquil: Más de 15 vías son de "alto impacto" ante lluvias

Leer más

Para este proyecto se enfocaron en cinco ejes estratégicos: prevenir la violencia y delitos mediante estrategias sociales; promover la participación ciudadana como herramienta de paz; incidir en la resolución de problemas de convivencia social.

También en fortalecer los mecanismos institucionales y de coordinación para la prevención de delitos; y en reforzar el enfoque de derechos humanos y de género en la seguridad ciudadana.

Sandoval explicó que el primer objetivo es fortalecer la gobernanza de la seguridad en el cantón, con políticas públicas para reducir los índices de delitos y violencia en espacios públicos.

(Lee también: Calles internas, el alivio a la congestión de vía a la costa)

Indicó que el segundo objetivo es "reconstruir el tejido social" con el desarrollo de programas y proyectos en territorios focalizados, apoyados por instituciones públicas y privadas.

La tercera meta de este proyecto, dijo el funcionario, es "robustecer los sistemas de seguridad institucionales" reforzando sus capacidades tecnológicas, de información, técnicas, de control, operativas y logísticas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!