Guayaquil

La ciudadela universitaria ya no se llamará Salvador Allende

En un referéndum, los estudiantes decidieron que retome su nombre histórico de 'Universidad de Guayaquil'.

ciudadela universitaria salvador allende universidad guayaquil
El monumento a Salvador Allende está ubicado en una de las puertas de ingreso a la ciudadela universitaria.Martha Torres / EXPRESO

La ciudadela universitaria del alma máter porteña dejará de llamarse Salvador Allende y retomará su denominación original de 'Universidad de Guayaquil'.

Así lo decidieron 16.639 estudiantes, de los 23.256 que fueron a sufragar, el jueves 5 de diciembre, en un referéndum donde se les consultó: ¿Está usted de acuerdo que la ciudadela universitaria retome su nombre histórico y original de 'Ciudadela Universidad de Guayaquil ' como tradicionalmente se ha denominado?

A esta pregunta, el 71 % de los electores respondió positivamente; 6.894 respondieron que no, 1.514 votaron en blanco y 485 anularon su voto.

Este referéndum fue adherido al proceso electoral al que fueron convocados cerca de 74.000 estudiantes, para que renueven a los representantes de las Asociaciones Escuelas de 17 facultades y 46 carreras que tiene este centro de estudio superior.

Roberto Passailaigue, presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) y rector de la alma máter, recordó que cuando se construyó la ciudadela universitaria, en 1949, se le puso el nombre de 'Universidad de Guayaquil ', pero que hace 40 años, por criterios ideológicos y revolucionarios, tres personas: un encargado del decanato de la Facultad de Jurisprudencia, el encargado de la Escuela de Sociología y un dirigente estudiantil propusieron el nombre de Salvador Allende.

Lo hicieron por los problemas que en ese momento vivía Chile y que posteriormente coincidió con el suicidio del expresidente de ese país. 

En los últimos meses, dijo, un grupo de estamentos universitarios, además de la ciudadanía, pidió que se retome el nombre original de la ciudadela, tomando en cuenta que, siendo muy ilustre el expresidente Salvador Allende, en Ecuador no hizo nada relevante y tampoco aportó en nada en la universidad ecuatoriana, como para asignarle su nombre.

Ellos creen que se ha marginado a ciudadanos con mucha participación en la historia ecuatoriana, cuyos nombres pudieron haber sido tomados en cuenta como reconocimiento.

Elecciones en la Estatal

El plebiscito de la ‘Estatal’ era poco conocido por los votantes

Leer más

Sin embargo, el rector señala que pese al pedido de la comunidad, el Consejo Superior Universitario no quiso hacer directamente el cambio de nombre, sino que prefirió que los estudiantes se pronuncien aprovechando la convocatoria a la renovación de las asociaciones estudiantiles.

Reconoce que no se consultó a los docente, trabajadores y personal administrativo con los profesores, pero aclara que la facultad para tomar esta decisiones la tiene por sí sola el Consejo Superior Universitario.

"Asi como le pusieron el otro nombre, pudo haber recobrado su denominación original con solo decidirlo el consejo, pero se prefirió que los estudiantes se pronuncien ", reiteró.

El 71 % quiere que la ciudadela universitaria recobre su identidad nacional e historia. De tal manera que de ahora en adelante el campus se llamará Ciudadela Universitaria de la Universidad de Guayaquil, expresó Passailaigue.

Esta decisión constará en las actas y documentos oficiales de la universidad y la próxima semana se ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer el cambio de denominación.

En una de las puertas de ingreso a la ciudadela universitaria, por el lado de la calle que colinda con la Plaza Rodolfo Baquerizo, está ubicado el monumento a Salvador Allende.

Este será trasladado al interior del campus para ser ubicado en un obelisco, junto a otros bustos y estatuas de personas que hayan participando en procesos revolucionarios.

"Con ello se le rendirá justo tributo a aquellas personas que con una ideología han pensado que a través de las armas o actos de izquierda pueden cambiar al mundo. No se los está marginando", concluyó el rector.