registro civil
Trámite: Este lunes 19 de julio decenas de personas hicieron fila desde temprano para sacar la cédula de ciudadanía.Alex Lima

Guayaquil: Ciudadanos se quejan de que no entregan la cédula en el mismo día

Aumenta la demanda del documento porque las personas se quieren vacunar contra el coronavirus y se requiere del papel para ser inoculado

Decenas de personas asistieron este lunes 19 de julio al Registro Civil, ubicado en la avenida Nueve de Octubre y Pedro Carbo, para sacar la cédula de ciudadanía; la mayoría quiere tener el documento para poder vacunarse.

Cynthia Viteri

Cynthia Viteri: Carné de vacunación será el 'pase' para salir de casa

Leer más

Frente al incremento de personas interesadas en obtener la cédula, la entidad ha incrementado una hora la atención; ahora es desde las 7:00 hasta las 17:00, antes el horario normal era desde las 8:00. El horario extendido será hasta este viernes 23 de julio, de allí las autoridades analizan si es necesario mantener la medida la siguiente semana. En sondeo las personas indicaron que querían la cédula para poder vacunarse contra el coronavirus.

"Ya cumplí los 18 años y me quiero inocular contra la COVID-19, por eso vine desde temprano para poder sacar la cédula", indicó a EXPRESO Josué Sánchez.

Un equipo de Diario EXPRESO estuvo en la matriz del Registro Civil y a las primeras horas de la mañana la fila daba hasta la esquina donde está el banco del Seguro Social. El trámite si lleva varias horas, porque hay que respetar el aforo. De lo que se quejaron los usuarios fue de que el documento no lo entregan el mismo día. "Para ser atendido pasan unas tres horas, por la fila que hay que hacer. Al final le toman la foto y a uno le dicen regrese mañana. El sistema debe ser más ágil y deben entregar la cédula el mismo día", se quejó Josué Valencia. 

Otros usuarios comentaron que es más fácil que el trabajo le den un día de permiso, pero no dos días para sacar la cédula y un tercer día para vacunarse. Por esto los ciudadanos piden a las autoridades para que se organicen, para entregar el documento el mismo día. Lo positivo que destacaron los ciudadanos es que no tuvieron que sacar turno virtual en la página Web del Registro Civil, para solicitar la cédula.

El interés de las personas para vacunarse aumentó desde que supo de que la variante Delta está en El Oro; y desde que la alcaldesa, Cynthia Viteri, anunció que se necesita del carné de la vacuna para usar la Metrovía e ingresar a los centros comerciales a futuro.