La cifra de deuda por IVA del Municipio de Guayaquil y Finanzas ya coincide

  Guayaquil

La cifra de deuda por IVA del Municipio de Guayaquil y Finanzas ya coincide

Este 24 de enero se reanuda la audiencia por la acción de protección seguida por el Cabildo para la devolución del dinero.

20200120_111727
El lunes pasado se realizó la audiencia por la acción de protección impuesta por el Municipio.(Estefanía Ortiz / EXPRESO)

El pasado lunes 20 de enero, las cifras de deuda por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que registraban el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) eran distintas.

Sin embargo, la tarde de este 23 de enero, el equipo de comunicación de dicha cartera de Estado, confirmó a este Diario que, “recientemente”, el Servicio de Rentas Internas (SRI) envió nuevas resoluciones de pago que suman una deuda de $ 104 millones, la misma que registró el Municipio de Guayaquil. 

Este 24 de enero, a las 10:30, se reinstalará la audiencia por la acción de protección seguida por el Cabildo contra el MEF para pedir la devolución del dinero, bajo el argumento de una “vulneración de derechos constituciones”.

Para probarlo, el juez solicitó al Municipio porteño que presente el documento en el que conste, que dentro de su presupuesto hay asignaciones que, al no ser devengadas, no será posible cumplir con la tutela a los suyos. 

Y al Ministerio de Finanzas, le pidió el convenio firmado entre el Ministerio de Finanzas y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), donde se decidió dar prioridad de pago a los municipios más pequeños, mientras que a los 7 más grandes, entre ellos el de Guayaquil, buscar alternativas de pago como los bonos.