Día de la bicicleta ciclistas Guayaquil
Hecho. Para celebrar, los ciclistas se reunieron en varios puntos de la ciudad. Los recorridos se replicarán a lo largo del día.Cortesía

Ciclistas celebran el Día de la Bicicleta entre mascarillas, alcohol y ciclopaseos

Gremios han acordado recorridos por diferentes calles de la ciudad. Insisten en que hacen falta ciclovías en el área urbana

Por la crisis sanitaria que se vive a causa del coronavirus, creen que la celebración sería diferente solo si no hubiesen hecho sus tradicionales ciclopaseas. "Bajo cualquier circunstancias, los hacemos", dijeron los ciclistas que esta 3 de junio se reunieron en Guayaquil para celebrar el Día de la Bicicleta; fecha promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que se conmemora en diferentes países del mundo

CICLISTAS

“Fueron dos años de batalla para aprobar la ordenanza”

Leer más

El colectivo Ciclistas de la Calle se sumará a esta celebración, que inició esta mañana, con un "pedaleo"  a las 18:00, por las calles del centro y norte de Guayaquil. Jimmy Martillo, líder del grupo, señaló que en años anteriores se realizaba la invitación a otros ciclistas, pero ahora, por la pandemia, solo participarán los integrantes del grupo. 

Agrega que con la aprobación de la ordenanza que regula el uso de la bicicleta y vehículos de micromovilidad en la ciudad, se ha dado un paso, pero que hace falta trabajar en el tema de las ciclovías.

"Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, ya que son muchos siguen sin ser escuchados; la bicicleta sigue llorando", se lamenta.

Los integrantes del grupo @panasenbici iniciaron su recorrido a las 10:00. Ellos acordaron como punto de encuentro la esquina de 9 de Octubre y Tungurahua y seguieron su recorrido hasta llegar la Plaza San Francisco, en el centro. Todos los participantes llevaron cascos, mascarillas y alcohol. Implementos que, aunque son usados por la comunidad a diario, llamaron la atención de las personas.

Para Bernardo Villón, ciclista que se sumará a los ciclopaeos que se harán por la tarde, resulta "raro, pero gratificante" salir a las calles con las bicicletas, a quienes denomina las mejores amigas de los ciclistas, en medio de esta pandemia que "aún no se va". Ir con mascarillas no es para nada cómodo, reconoce. "Tener que hacer paradas para, de vez en cuando, rociarse de alcohol, tampoco lo es; pero aquí estamos celebrando este día, que hoy más que nunca necesita ser reconocido y valorado porque finalmente el mundo entero sabe los útiles que las bicis resultaron en el mundo", piensa.

Fue raro ver a tantos ciclistas aglomerados recorriendo la ciudad con tapa bocas. Entiendo que ahora todos las usamos. Sin embargo, verlos me recordó, una vez más en el día, que definitivamente hemos entrado a experimentar la nueva normalidad.

Gisselle Terán,
​guayaquileña
bicicletas encadenadas

La falta de cicloparqueos en sitios de asistencia masiva inquieta a los ciclistas

Leer más

Mientras que en la página web Masa Crítica Guayaquil, se presentará hoy, a las 20:00, un programa sobre la intervención urbana que realizaron algunos ciclistas el 23 de mayo en dos puntos del norte de  la urbe, para implementar ciclovías temporales y demostrar cómo estos carriles exclusivos dan seguridad a quienes pedalean.

El colectivo Soul Bikers, también organizará un recorrido en el sur de Guayaquil, a las 18:30 de esta tarde. El ciclopaseo iniciará en los exteriores del local Kiwi de la avenida 25 de Julio.