Guayaquil

“El centro no se puede convertir en una feria para ser peatonal”

Según expertos lo que hubo en la 9 de Octubre no fue una peatonalización, sino un cierre de vía para montar un mercado. Hubo 25.000 asistentes.

avenida 9 de octubre peatonalizada
Limpieza. La avenida estaba limpia la mañana de ayer. Personal de Puerto Limpio evacuó la basura durante la noche del domingo.Amelia Andrade / EXPRESO

Kelly Mora no tenía idea de que, el pasado fin de semana, la avenida 9 de Octubre fue peatonalizada. La moradora del sur de la ciudad, que ayer esperaba a un familiar en una banca de esta arteria, juraba que habían cerrado la calle para que se realizara una feria.

De hecho, según el arquitecto José Núñez, exdirector de Urbanismo del Municipio de Guayaquil, se distorsionó el concepto de peatonalización al ubicar un evento tipo mercado en las cuatro cuadras que fueron cerradas al tránsito vehicular, desde las 21:00 del viernes 06 de diciembre hasta las 22:00 del domingo 8.

“Era necesario iniciar estudios del proceso de peatonalización en el centro histórico y otros sectores de la ciudad. El centro no se puede convertir en una feria para ser peatonal”, comentó el también exdocente universitario. 

De acuerdo a una evaluación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), el evento “fue un éxito” y recibió a 25.000 asistentes durante sábado y domingo. De hecho, varios asistentes manifestaron su agrado por la iniciativa que reunió a más de 80 emprendedores en stands ubicados en la avenida, shows de agua del Cuerpo de Bomberos, gastronomía, juegos infantiles y presentaciones artísticas y musicales.

No obstante, para el urbanista Felipe Espinoza, el concepto que se escogió para la 9 de Octubre era más el de un recinto ferial interactivo, con el que coincide Núñez. 

Para este último, solo se debía permitir que los locales pusieran parasoles, mesas y sillas en las veredas, para medir la aceptación de la ciudadanía a este tipo de cambios. “Es sorprendente que no se haya buscado medir la reacción de la gente en base a simplemente aquello (una peatonalización sin feria). Esto, para ver cómo sería una cotidiana peatonalización y aquí se incluyeron actividades que no son cotidianas para peatonalizar una calle”, analizó.

Considera que, efectivamente como lo recalcó la alcaldesa Cynthia Viteri, la gente acudió de forma masiva y repletó la 9 de Octubre, pero no a utilizar la avenida o el sector como tal.

CALLE NUEVE DE OCTUBR (30764042)

La Víctor también se peatonalizará

Leer más
avenida 9 de octubre peatonalizada
Feria. En la avenida se instalaron stands para productos de emprendedores, que estuvieron a gusto con la actividad realizada.Freddy Rodríguez / EXPRESO

“Esta era una feria, sí. Peatonalizada la 9 de Octubre se puso diversión, emprendimiento que potencia el comercio, los locales pusieron sus mesitas, sus toldas, pero vamos al objetivo fundamental: la familia se divirtió. Esto, para mí fue un éxito, y lo vamos a replicar, no solo en la 9 de Octubre, sino en toda la ciudad”, dijo ayer la alcaldesa.

Anunció que, por ahora, se mantendrá la disposición de realizar el evento una vez al mes en formato tipo feria porque “ese es el que quiere la gente”.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y del Guayas, dice que, si bien es bueno escuchar los requerimientos de la ciudadanía, también es importante repensar en el concepto de peatonalización y acoger propuestas de diversos sectores.

Recordó que junto al Comité Cívico Pro Centro de Guayaquil, presidido por Nelson Guim, envió, en el año 2015, una propuesta para realizar algo similar a lo ocurrido el fin de semana, pero el proyecto fue vetado.

Su propuesta consistía en unir, a través de circuitos peatonales seguros, zonas emblemáticas de la ciudad, como por ejemplo el Malecón con la 9 de Octubre y esta a su vez, con el parque Centenario. “La idea era que, en un día, los ciudadanos pudieran recorrer a pie largos trayectos para que se reactive el comercio en esas zonas”, detalló.

Espinoza, quien recordó una propuesta de peatonalización para la 9 de Octubre realizada en la Universidad de Guayaquil, la visualiza de otra manera, solo con toldas, sillas y lugares para consumo que le den un aire de bulevar francés.

 

“La 9 de Octubre es mucho más que eso (recinto ferial interactivo), es parte de la historia de la ciudad. Las ciudades se levantan desde los cimientos de su historia, preservan el espíritu del pasado para transformarse en el futuro. Ahí reside su fortaleza”, analizó.

Zona de Urdesa es la próxima

La peatonalización parcial de la 9 de Octubre, que tuvo lugar el fin de semana en Guayaquil, se extenderá a Urdesa, anunció la alcaldesa Cynthia Viteri en un comunicado. El plan piloto, en el que hubo Feria del Parque, arte y música, se llevará a esa ciudadela del norte, que Viteri quiere transformar en un sector de calles caminables. La primera etapa se realizará en la Víctor Emilio Estrada, desde el parque donde se planeaba hacer una extensión de Guayarte, hasta Las Monjas.