Cerro Blanco
Guardabosques, en trabajos de exploración en el área del bosque protector Cerro Blanco.Archivo / Cortesía

Guayaquil celebra la semana de la diversidad biológica

Lo hace este 22 y 23 de mayo con charlas y conferencias virtuales

Por el Día Internacional de la Diversidad Biológica, la organización The Wild GYE Initiative organiza una serie de charlas y conferencias virtuales que apuntan a hablar de la naturaleza existente en la ciudad, su flora y fauna; los riesgos que estas corren en la actualidad, y el desarrollo y compromisos que deben adoptar las autoridades y los ciudadanos frente a este tema.

Estero Salado

Trescientas nuevas plantas crecen a orillas del estero Salado

Leer más

Las charlas, que serán virtuales, se dictarán los próximos 22 y 23 de mayo, a partir de las 17:00, a través de la página oficial de Facebook de la institución organizadora.

Entre los ponentes estarán el biólogo Xavier Cornejo, docente de la Universidad de Guayaquil, quien hablará de las plantas guayaquileñas, la ciencia y las tendencias. Cornejo, como lo publicó EXPRESO en febrero pasado, fue quien descubrió el año pasado a la Xanthosoma guayaquilense, que pertenece a la familia Araceae y es una especie nueva y única en el mundo.

Además participarán el arquitecto Manuel Colón, quien centrará su conferencia en la importancia de contar con insfraestructuras verdes; el catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, John Dunn, quien hablará del compromiso de Guayaquil por ser una ciudad verdaderamente sostenible; y Jaime Salas, también docente de la Universidad de Guayaquil, que hablará de los murciélagos.

'Lagartijas invasoras: ¿qué hacemos?' y 'Aves guayaquileñas: un potencial vivo', serán las ponencias del biólogo Juan Carlos Figueroa y la PhD Andrea Narváez, respectivamente.

Puná

El proyecto que ve al turista como el salvavidas de Puná

Leer más

Un capítulo aparte tendrán también los manglares del país, que como lo explicó en un reportaje anterior la docente e investigadora de la facultad de ingeniería de la Escuela de Ciencias Ambientales en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Natalia Molina, en las últimas cuatro décadas se han perdido en un  27 %. Esto es, casi 56.000 hectáreas.

Según Molina, los manglares son una fuente de vida. No solo porque estos almacenan cinco veces más carbono que cualquier otro ecosistema: mitigan el calentamiento global, sino porque son considerados el supermercado de la naturaleza por vivir en ellos los peces que sirven de alimento al hombre. Esta vez, la charla sobre este tipo de ecosistema lo dará Andrea Castillo, también catedrática de la UEES.