ceibos
Oscuridad. Aunque las lámparas sí funcionan hay peatonales con poca iluminación, los árboles tapan la luz de los faros, de allí que la primera medida será podar los árboles.Amelia Andrade

Inseguridad en Guayaquil: Los Ceibos contrata a asesores de seguridad por los robos

Los expertos identificarán las zonas vulnerables. Residentes advierten aumento de asaltos. Apuntan a trabajar con los líderes de barrios aledaños

“¡En la urbanización Los Ceibos, los delincuentes empezaron a meterse hasta por los techos!”, coinciden los residentes. La familia salió a comer y al regresar encontraron las puertas abiertas, los delincuentes se habían llevado de la casa equipos de tecnología, computadoras, tabletas y joyas. Unas semanas después, en enero, relatan al unísono a EXPRESO, la mala experiencia la vivió otro residente.

Alborada IV

Inseguridad en Guayaquil: La Alborada, la más vulnerable a los delitos

Leer más

Y no son los únicos casos, agregaron; aunque el mayor Marlon Pozo, jefe de Operativo del Distrito Ceibos de la Policía, aseguró que los delitos han bajado en un 32 % en comparación con el 2020. De hecho, es tal el incremento de los delitos en la zona, que el comité de Los Ceibos, presidido por Javier Rosero, decidió contratar asesoría privada de seguridad, para reforzar el trabajo de la Policía.

Es la primera vez, a decir de Rosero, que la urbanización ha optado por contratar una asesoría de este tipo para el vecindario. “Van a identificar los puntos débiles que los delincuentes pueden aprovechar para delinquir. El trabajo está en proceso, hay planes de incrementar 14 cámaras. Calculamos que el estudio y la colocación de la videoseguridad esté lista para abril próximo”, manifestó.

Ceibos
Guardias. Ante el incremento de delitos en la urbanización de Los Ceibos se han duplicado la presencia de los guardias privados contratados por los moradores.Amelia Andrade

Para los habitantes, quienes han venido alertando del incremento de robos que se ha dado en el sector y las ciudadelas aledañas desde hace varios años, como lo ha venido publicando EXPRESO; la medida implementada busca que el sector residencial vuelva a tener la seguridad del pasado, cuando se podía hacer deporte, pasear e ir a comer sin el pánico de ser asaltado.

Encuentran descuartiz (33019664)

Guayaquil: La Policía encuentra el cuerpo de una persona en La Perimetral

Leer más

Los moradores reiteraron que viven en zozobra. “Desde el año pasado por tres veces intentaron robar mi carro”, señaló Mariana Villalba, moradora de Los Ceibos. Explicó que la última vez lograron ingresar en su carro, prenderlo y avanzar 200 metros hasta que se les apagó, porque se activó el sistema de seguridad. “Una semana después robaron el carro de mi vecino. Es horrible vivir así”, lamentó Villalba.

El presidente del Comité relató también de asaltos a las personas, así como robo de accesorios de los autos.

ArmasEn enero de este año, en la zona 8 se ha aprehendido 100 armas de fuego; mientras que en enero del 2020 fueron 65, según la Policía Nacional.

Detalló que asaltaron a unos vecinos a lo que llegaron del trabajo y antes de ingresar a sus casas se pusieron a conversar. “Esto es el colmo, ya no se puede ni dialogar en el exterior de la casa porque a uno lo asaltan”, indicó Eduardo Becerra, miembro del Comité.

Los Ceibos es una urbanización abierta y por eso no se puede controlar quién ingresa, tiene conexión con la vía a Daule y con Mapasingue.

Frente a ello, según explica Rosero, los asesores contratados ya han estudiado la forma de actuar de los delincuentes. “Se sabe que se movilizan en carro, primero seleccionan a la víctima, pasan en el automóvil por donde están conversando, en unos casos han dado hasta dos vueltas. Luego se bajan en la cuadra de atrás y avanzan a pie para robar; enseguida aparece el carro y se van por la vía que conecta con Mapasingue o vía a Daule”, advierte.

Hemos decidido reforzar el trabajo de la Policía Nacional y hemos contratado asesoría privada de seguridad. Vamos a trabajar junto hasta con la ATM y comité de los vecinos.

Javier Rosero
​presidente del Comité de Los Ceibos

También han descubierto que los tres jóvenes que intentaron asaltar a personas que estaban en un carro estacionado en la Alborada, un caso que también fue publicado por este Diario, han recorrido Ceibos, se los ve en videos, los han reconocido porque es el mismo tipo de carro plateado, relató Rosero.

inseguridad La Puntilla

Inseguridad en La Puntilla: Procesan a sospechoso que robó en la Isla Mocolí

Leer más

Por ahora los asesores privados han animado a reuniones con la Policía y hasta con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), porque además de la instalación de cámaras será necesario la construcción de rompevelocidades. ¿El fin? Que las cámaras enfoquen bien a los posibles delincuentes y los agentes los puedan alcanzar en flagrancia.

Además de las citas con las autoridades, los asesores han recomendado reuniones con los presidentes de los comités de las ciudadelas vecinas. Han puesto énfasis con los líderes barriales de Mapasingue, porque en el análisis encontraron que los delincuentes también roban en ese otro sector y escapan por las vías de Los Ceibos.

Cuando era un niño, hace 45 años, salía a jugar al parque y había seguridad. Esta misma libertad quiero para nuestros hijos, por eso estamos apoyando la asesoría privada.

Eduardo Becerra

miembro del Comité de Los Ceibos

La idea es unir las fortalezas de cada sector, advirtieron. Por lo pronto los moradores están en un chat con la policía, que ya ha permitido evitar asaltos, recuperar lo robado.

EpJkjfaXUAAPnA8

Bomberos de Guayaquil atienden incendio en Los Ceibos

Leer más

Esta estrategia va más allá de tener un botón de pánico. Los mismos moradores han decidido convertirse en los ojos de los agentes, para indicar por dónde van los delincuentes o dar aviso del más mínimo signo de alerta en la zona, señaló Rosero.

Otras acciones que se van a realizar en la urbanización es podar con más frecuencia los árboles, las ramas tapan la iluminación y provoca zonas con poca luz.

Por su parte la Policía Nacional destacó que están realizando constantes operativos en todo el distrito, que abarca hasta la zona de Chongón.