Los Ceibos, reunion ordenanza
Reunión. Javier Rosero, presidente del Comité (i) junto con otros residentes de Los Ceibos que acudieron al Municipio para la reunión.CARLOS KLINGER

Los Ceibos abre la esperanza de reformar una ordenanza para evitar edificios altos

El Municipio analizará junto con residentes la norma para ese sector

Un gran logro. Así calificaron representantes del Comité Los Ceibos los resultados de la reunión que sostuvieron el martes 30 de agosto, con funcionarios de la Alcaldía de Guayaquil, para analizar la ordenanza publicada en la Gaceta 37 que, a decir de los residentes, debería ser reformada porque da pie a la construcción de rascacielos en sectores categorizados como Zonas Residenciales ZR 2-A.

Los Ceibos, ordenanza

Una ordenanza que desazona en los barrios residenciales

Leer más

Desde la semana pasada, los vecinos mantienen una campaña en contra de una obra que se levanta en la avenida Segunda y calle 15/NO, donde algunas viviendas lucen en sus fachadas letreros en contra de dicha normativa y de la construcción de dos edificios de ocho pisos, pese aque el Municipio autorizó a Ioncell S. A. levantar una edificación de 9 pisos, la cual fue paralizada el pasado viernes, por el mismo Cabildo.

“Hemos logrado tener la posibilidad de una reforma a la ordenanza, en lo que respecta a la construcción de edificios dentro de una zona residencial tipo 2A”, confirmó Javier Rosero, presidente del Comité Los Ceibos. Sostuvo que seguirán con la campaña hasta que se logre finalmente el cambio de la normativa, lo que deberá pasar por un proceso hasta llegar al Concejo.

Lo que se busca, añadió el dirigente, es mejorar los aspectos de esa ordenanza. “Hoy es Los Ceibos por Los Ceibos, pero en realidad esto es Los Ceibos por Guayaquil, porque la ordenanza es válida para cualquier sitio de la ciudad que sea considerado zona residencial 2A”, explicó.

Sello con el que el Municipio da orden de paralizar la obra.

El Municipio de Guayaquil paralizó la construcción de edificios en Los Ceibos

Leer más

El concejal Jorge Rodríguez, quien estuvo presente en la cita, manifestó que acordaron con los directivos lo que se puede hacer. “Le hemos explicado cuál es el procedimiento... la intención que tenemos de escucharlos; les hemos compartido todos los informes de factibilidad de ese proyecto y creemos que estamos por buen camino. Hay otras reuniones en ciernes y vamos a seguir trabajando con la comunidad”, indicó.

EXPRESO le consultó a la abogada de la empresa Ioncell S. A. su postura con respecto al análisis de reforma a la ordenanza que les permite levantar esa edificación. Hasta el cierre de esta edición no llegaron sus respuestas.

Los Ceibos, ordenanza2
Los residentes mantendrán su campaña hasta lograr que se reforme la ordenanza 37.CARLOS KLINGER

Christian Ponce, director de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero (Decam), corroboró que la empresa propietaria del proyecto cumplió con toda la ordenanza y estudios técnicos; pero que trabajarán junto con el Comité y sus afiliados, para analizar la normativa. “Si ellos (residentes) no quieren que Los Ceibos tenga edificios en altura, que en ordenanza se permiten desde el 2000, tendríamos que hacer a petición de ellos un cambio de ordenanza”, expresó.

Los Ceibos, protesta por obras

Los Ceibos emprende una campaña en rechazo a la construcción de dos edificios

Leer más

Y aunque la ordenanza 44 derogó la 37, se demostró que tanto la del año 2000 (también derogada) como la que se aprobó este año (la 44) permiten el CUS (Coeficiente de Utilización del Suelo). “Esto quiere decir cuántos metros cuadrados es posible construir en ese predio, que es el mismo (valor) que se decía en el 2000. No hubo modificación a la ordenanza del 2022”, reiteró, al sostener que no ha existido demanda de ese tipo de diseño en Los Ceibos. Y para cambiar la ordenanza trabajarán con los residentes.

“A petición de la comunidad se pueden cambiar ordenanzas”, afirmó, pero dejó en claro que solo sería en Los Ceibos; pues aunque las de tipo 2A son muy pocas (según él), las demás de esa categoría no están pidiendo dicha reforma.