La presidenta de la Empresa Pública de Turismo, Gloria Gallardo, en la rueda de prensa de hoy.
La presidenta de la Empresa Pública de Turismo, Gloria Gallardo, en la rueda de prensa de hoy.Cortesía

Caso drones: Gallardo acusa a Telconet

"A la empresa se le dio instrucciones, yo no tengo ninguna responsabilidad", explicó la presidenta de la Empresa Pública de Turismo.

El show fallido de drones, agendado por el Bicentenario de Independencia, y que le costó a la ciudad 300 mil dólares sigue dando de qué hablar.

Aurora Gloriosa

Bicentenario: “200 años después, Guayaquil peleó una batalla por la vida”

Leer más

La presidenta de la Empresa Pública de Turismo, Gloria Gallardo, ha señalado a Telconet como responsable de la interferencia que sufrieron los 300 aparatos que iban a ofrecer un show led al amanecer del 9 de Octubre.

Ese día, la funcionaria explicó a EXPRESO que la red de internet inalámbrico del Cabildo obstaculizó el vuelo de los drones. Y ayer lo ratificó.

“En el momento en que despegan los drones, se activó la red de wifi del municipio y destruyó el espectáculo. Los drones chocaron y se cayeron 65 drones al río, de los 300 que se elevaron”.

A Telconet se le dio instrucciones. Yo no tengo ninguna responsabilidad. Se coordinó todo, se hizo todo. Se cumplió a cabalidad para darle mayor garantía al show.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo.

Fuentes municipales confirmaron que el show previsto para la noche del Nueve de Octubre se canceló por falta de garantías. De allí que decenas de personas hayan esperado el espectáculo por horas, sin que aparezca.

Jaime Nebot Saadi

Jaime Nebot: "El centralismo tiene que morir para que los pobres de este país puedan vivir"

Leer más

La empresa encargada del show es Sogosu S.A., que en 2019 registró una contratación fallida, en el marco del paro nacional. En esa ocasión, había un acuerdo por 187.992 dólares para un espectáculo láser. Gallardo no explicó por qué este año el valor del show de 2020 ascendió a $ 310 mil.

Ambos contratos se adjudicaron por régimen especial, “porque no hay proveedor local que lo ofrezca”, dijo.

El resumen del hecho, según Turismo municipal

El Nueve de Octubre, cuando se empezaban a formar las frases e imágenes que se reflejarían en cielo abierto cuando los drones empezaran a volar sobre el río Guayas, se activó inesperadamente la red wifi de la Alcaldía, lo que interrumpió la comunicación entre el ordenador de tierra con los drones por la reactivación de la señal provocando interferencia que ocasionó la desincronización de los drones que empezaron a chocar entre sí causando que 65 cayeran al río. Esta situación impidió la realización del espectáculo de los drones.

Para este espectáculo se utilizan drones especializados dotados con luces ledes multicolores con capacidad de generar imágenes y mensajes en movimiento, además de varios efectos luminosos y cambios de color de luz simultáneamente. 

Una vez configurada la coreografía en cada drone, se crea en la zona de despegue mediante antenas de wifi una red de comunicación centralizada vía wifi que a través de un sistema de GPS permita ubicar georeferencialmente en tiempo real cada drone.

Se colocaron 11 antenas y se conformó el área virtual, es decir un ambiente propio para el desarrollo del espectáculo aislado de comunicación para que no haya interferencias, ya que no debía existir ninguna red de wifi abierta en la zona.

Malecón 2000 cumplió a cabalidad desactivando sus redes wifi. La Dirección de Informática de la M. I. Municipalidad ordenó que se desactivaran las redes de wifi desde la tarde del 8 de octubre hasta las 09:00 del 9 de octubre, en el perímetro establecido, disposición que no fue acatada por Telconet.