Guayaquil

Respuesta a la carta de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) a Diario Expreso

A continuación, la respuesta de nuestro director y la carta enviada por la ATM.

ATM-EXPRESO
Expreso.

RESPUESTA A LA AUTORIDAD DE TRÁNSITO MUNICIPAL (ATM):

Respecto a la carta del Ab. Andrés Roche, enviada el 10 de febrero de 2020, en la cual asegura que la información compartida por la entidad a los periodistas de este medio de comunicación ha sido “descontextualizada”, debo manifestarle que sorprende que tenga un plan de macromovilidad si el Municipio de Guayaquil no puede presentar un plan urbanístico de la ciudad. Hemos solicitado en repetidas ocasiones, tanto al exalcalde Nebot como a la alcaldesa Viteri, la urgente necesidad de contar con un programa de desarrollo de Guayaquil a mediano y largo plazo, contemplando que la distancia con algunos cantones aledaños es de apenas un puente, lo cual exige planes conjuntos entre varios municipios.

Coincidirá conmigo en que el tráfico en la urbe se ha complicado en los últimos años, tanto por el crecimiento vehicular como por la Metrovía y, más aún, con las estaciones de la Aerovía. Ud. no contesta si este sistema de transporte se utiliza en los centros urbanos de otras ciudades del mundo.

El presidente de la Casa de la Cultura, Fernando Naranjo, dijo a Expreso: “Nos cerraron la calle un día. Fue una sorpresa para nosotros. Era inminente, una obra de esta envergadura no podía parar”. Si esto es mentira, su carta de reclamo debería estar dirigida al Sr. Naranjo o al director de Expreso precisando que lo dicho por Naranjo es falso.

Interpreto, por el entrecomillado, que no considera válidas las posturas de los arquitectos y urbanistas consultados, aunque entiendo que estos tienen fortalezas en campos donde los abogados podemos opinar, pero no garantizar resultados.

En relación a la segunda fase de los trabajos de la Aerovía, fueron los moradores de Urdesa y Mapasingue quienes aseguraron que ustedes no han socializado el tema y exigen una explicación. Es más, la presidenta del Comité Prodefensa de Urdesa, Zoila Castro, dijo que esto sería “una locura”. Como ciudadanos que contribuyen con sus impuestos, merecen y deben ser escuchados por la autoridad. No pueden olvidarse los funcionarios como usted que están administrando fondos públicos.

Aprovecho para invitarlo a seguir el ejemplo del exalcalde Jaime Nebot Saadi, un hombre de gran habilidad política, inteligencia y cultura, que jamás rehusó a una entrevista, puesto que entendía claramente el rol de los medios. Lo invitamos a tener un conversatorio con académicos y representantes de colectivos ciudadanos en las instalaciones de Expreso.

Dr. Galo Martínez Leisker

Director Diario Expreso

Nota de la Redacción: El Ab. Roche ha aceptado la invitación de Expreso.

LA CARTA DE LA AUTORIDAD DE TRÁNSITO MUNICIPAL (ATM) A DIARIO EXPRESO

En reiteradas ocasiones, Diario Expreso, nos ha solicitado información sobre obras trascendentes y transformadoras para Guayaquil, como es el caso de la Aerovía, lo cual hemos respondido de manera clara, transparente y técnica, sin embargo, es lamentable que nuestras respuestas terminen siendo descontextualizadas, razón por la cual, creemos necesario precisar, ampliar y aclarar este tema.

1) Guayaquil tiene su plan de macromovilidad, el cual el próximo año va a ser actualizado, ya que hemos superado ampliamente las metas de dicho plan, como es el caso de dos puentes que unen Guayaquil con Samborondón y Daule, la Aerovía, y el reordenamiento de la transportación pública convencional de buses, que ya vamos por el cuarto corredor de 15, así que, discrepo con argumentos, que dan a entender, que somos improvisados, como lo alegan expertos y “académicos”; por el contrario, hemos entregado y estamos por entregar muchas soluciones para la movilidad de Guayaquil.

2) La Aerovía ha sido ampliamente socializada y difundida acorde con lo dispuesto por la Ley y para conocimiento, no solo de los futuros usuarios, sino de la ciudadanía en general, a través de los medios de comunicación, redes sociales, y en específico en un proceso de vinculación ciudadana, convocado de acuerdo a la normativa vigente, enfatizando sus beneficios como ser un sistema multimodal, inclusivo, sostenible con el medio ambiente e innovador a nivel del Ecuador, de menor impacto ambiental que cualquier otro tipo de transporte.

Es falso que nunca se contó con la participación de la Casa de la Cultura, y por el contrario, se tendrán más reuniones entre la Dirección de Urbanismo y los directivos de la dicha institución, siendo parte del proceso y de la transformación de la Plazoleta.

En esa misma línea, en el proceso de los estudios medioambientales y de diseño en lo que será la segunda fase de la Aerovía, se tiene previsto una nueva fase de socialización con expertos, de reconocida trayectoria internacional, a fin de incorporar la mayor cantidad de opiniones que sean validadas técnicamente.

Un concepto importante, que se mantiene en este y otros proyectos, es la menor afectación a intereses particulares, que tampoco signifiquen un boicot a una obra de trascendente beneficio público.

3. La pequeña parte de bienes privados, 7,6 % del total del tendido del cable de la Aerovía, equivalente a 4.100 metros de recorrido total, no ha sido limitado en el uso y goce de esas propiedades, si fuese así, se hubiese procedido a la expropiación. No tiene nada que ver la propiedad privada con el espacio aéreo, la propiedad es la proporción de longitud y altura del bien inmueble (regulada y limitada por los Municipios).

El espacio aéreo no está sujeto al dominio particular y peor aún, se entendería que es accesorio al bien inmueble.

Finalmente, enfatizamos que la obra va a continuar en su ejecución y será una realidad en el 2020, así como otras obras transformadoras para los habitantes de Guayaquil.

Ab. Andrés Roche Pesantes

Gerente General de Autoridad de Tránsito Municipal