Carnaval
Ayer fue la presentación oficial de la agenta prevista a desarrollarse Guayaquil.Miguel Canales Leon

Un carnaval sin los desfiles que añoran los guayaquileños

En la agenda oficial hay actos artísticos, pero los tradicionales siguen en pausa. El Cabildo defiende que lo hace por salud. La ciudad pide resguardo policial

El carnaval se avecina. Los guayaquileños se preparan para jugar con agua y armar sus planes de distracción, pero en ellos, aunque quisieran y lo añoran, como lo aseguran a EXPRESO, no se realizarán (otra vez) los tradicionales desfiles, incluido el náutico, tradicionales por estas fechas en Guayaquil.

Coronavirus Restrictio (7636226)

Lo que falta para que Ecuador pueda imitar al Reino Unido ante la pandemia

Leer más

Ayer, la Empresa Pública Municipal de Turismo presentó su agenda oficial y en ella, como se detalla en la nota adjunta, hay festividades gastronómicas y artísticas, además de shows con garotas, zanqueros y tamborileros; pero las marchas sobre la ciudad con el ritmo de samba de fondo siguen en pausa para evitar nuevos contagios de coronavirus.

“Esos eventos que, sí, son lindos, no dejan de ser actos masivos que hay que evitar aun ahora, cuando el pronóstico en salud es alentador. Son eventos en los que es imposible controlar a la gente, entonces no, prevalecerá el cuidado”, aseguró la directora de la entidad, Gloria Gallardo, quien defendió que los festivales previstos entre el 25 de febrero y 1 de marzo próximo servirán como un imán entre los ciudadanos.

Pero para los guayaquileños y especialistas en temas ligados al turismo, sí hacen falta encuentros de este tipo en las calles, al menos si la intención es que los guayaquileños salgan a ellas, las recorran y redescubran.

“Las fiestas en los barrios de las que todos somos testigos y hasta participamos, el aforo permitido en las playas, la misma boda de la alcaldesa, las benditas metrovías... Por favor, en ningún lado se cumplen los aforos. En las metrovías, el distanciamiento es una palabra que nadie conoce. Guayaquil, que está cada vez más tensa por el grado de delincuencia que tiene, necesita de más color y vida. Necesita de una verdadera fiesta del carnaval”, señaló Daniel Mera, residente de La Garzota, quien exhorta a que haya desfiles, así sea pequeños, como el de Navidad desarrollado en la calle Panamá.

Rubén Guerrón, quien habita en el barrio del Salado, tiene una opinión similar. Él ve con buenos ojos que haya conciertos al aire libre en los teatros, así como ferias gastronómicas en áreas como Puerto Hondo, El Morro y Playa Varadero, “donde el turismo no ha sido explotado”. Y considera que sí hace falta que se desarrollen actos, por ejemplo, en el río, que llamen la atención de los viajeros.

Carnaval
En cada una de las actividad previstas para el próximo feriado se presentarán artistas locales y extranjeros.Cortesía
Una de las marchas organizadas por UNES el año pasado.

La protesta, condicionada a contagios y festividades

Leer más

“Si hacen shows dentro del agua, si el Municipio al menos en esta fecha le da algo de vida al río, podemos estar dentro del mapa. ¿Por qué no navegar en kayac o en botes? ¿Por qué no remar en familia? Los conciertos son bonitos, está bien... pero seamos sinceros, la aglomeración allí también estará presente”, advierte, al poner sobre la mesa otro punto esencial: la seguridad. Y es que con tantos sicariatos, piensa, “incluso abriendo un Disney World en Guayaquil, la gente se lo pensaría al ir”.

Sobre esta problemática y a fin de obtener visitas en este feriado, el asesor turístico Mauro Sukonota asegura que Guayaquil requiere de una campaña agresiva para recuperar su imagen a nivel internacional y nacional, que promocione sus atractivos y detalle el plan estratégico que pondrá en práctica para evitar que los ciudadanos corran el riesgo de ser víctimas de los delincuentes.

“Sin seguridad ni promoción, no hay turismo”, advierte. Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), apoya este pensamiento, haciendo hincapié en lo necesario que era y es que las autoridades, a la par de dar a conocer la agenda oficial de actos, comuniquen cuántos agentes estarán custodiando la ciudad.

“Muchos quizás pensarán que para qué van a venir, si les van a robar. Entonces, a ellos hay que apuntar. Diciéndoles cuántas rutas seguras tenemos, cuál es la seguridad adicional que habrá en el centro, en Las Peñas, en los restaurantes, en los bares”, argumenta, al cuestionar por qué, por ejemplo, los policías no patrullan con caballos en estas fechas.

Feriado

Feriados 2022 en Ecuador: Estos son los días que descansarás en febrero

Leer más

“En otros países, estas acciones son amigables. ¿Por qué no arriesgarse a hacerlo aquí? En Estados Unidos, en Miami, a los agentes se los ve interactuando con los policías, hay comunidad. Y eso no se logra aquí”, señaló.

Consultada sobre el plan que desplegará el Cabildo durante el feriado, Gallardo señaló que habrá seguridad, aunque no dio detalles. Que la alcaldesa y la Policía siempre planifican operativos para estas fechas, alertó. Pero para la ciudadanía, eso no es suficiente.

Análisis

Holbach Muñeton recomienda hacer una data que confirme si los eventos que organiza el Cabildo van dirigidos al público que buscan. Los festivales y conciertos llaman la atención del guayaquileño, advierte, pero no del extranjero.