Calle de la Alborada lleva 30 años sin mantenimiento, según vecinos

  Guayaquil

Calle de la Alborada lleva 30 años sin mantenimiento, según vecinos

Las veredas están deterioradas y el pavimento tiene baches. La inseguridad también aqueja al sector.

ALBORADA 6TA ETAPA
Avenida. El pavimento de la calle Eleodoro Avilés tiene más de 15 baches.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

Apoyada de un bastón, Antonieta Alemán, jubilada de 75 años de edad, camina a paso lento por el piso cuarteado de la vereda. Baja a la calzada, para esquivar un bache que está a su paso, exponiéndose al peligro del paso de los carros. Dice que así, pendiente de no caerse por el piso desnivelado, anda por las cuadras de su casa cada vez que sale a dar una vuelta.

De los 35 años que lleva viviendo en la manzana 649, al pie de la calle Eleodoro Avilés de la sexta etapa de la ciudadela Alborada, asegura que la regeneración urbana en aceras y bordillos allí no ha llegado. “El pavimento donde pasan los carros también está lleno de baches”, señala.

"Tengo 28 años viviendo en esta calle de la Alborada y no he visto el arreglo de las veredas"

Mónica Antena, Ama de casa y moradora del sector

Como ella, decenas de moradores que viven en esa arteria que acoge cinco cuadras y que va desde la avenida Benjamín Carrión hasta el canal de aguas lluvias de la ciudadela Urdenor, en el norte de Guayaquil, se quejan de la falta de atención en su sector. Incluso, otros señalan que la calle lleva más años sin regeneración.

EXPRESO recorrió el lugar y contó más de 15 baches en la calzada vehicular, además evidenció el deterioro de las veredas.

“Los vecinos hemos tenido que hacer pavimentar los tramos al pie de nuestras casa para poder subir con facilidad el carro o poder caminar con comodidad”, cuenta Ricardo Chiriboga, ingeniero agrónomo y morador de la manzana 645.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) realiza trabajos de renovación en las calles contiguas a esta y los vecinos esperan que los arreglos lleguen también a la vía de su sector.

Inseguridad: De 15 a 20 llamados de auxilio al día

En la sexta etapa de la ciudadela Alborada, donde está la calle Eleodoro Avilés, han incrementado dos delitos: El robo a personas y el robo a accesorios de vehículos. Así lo explicó personal de la Unidad de Policía Comunitaria del sector a EXPRESO, quienes además mencionaron que el robo a casas y a carros ha disminuido.

Según los agentes, a diario, vecinos de esa vía hacen de 5 a 6 llamados de auxilio (por robos o sospechas de alguien o de algún vehículo merodeando la zona). La semana pasada hubo tres robos. Dos a personas, a quienes les asaltaron a mano armada y un robo de accesorio de carros.

La sexta etapa de la Alborada pertenece al subcircuito 7, que abarca además la séptima etapa de la Alborada y la ciudadela Urdenor 1. Entre esos sectores, esa estación policial recibe de 15 a 20 llamados de auxilio al día.

ALBORADA 6TA ETAPA 2
Los carros sortean los baches del pavimento.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

"Hay muchos baches en el pavimento. Los carros deben esquivarlos y eso es un peligro"

Víctor Huerta, Comerciante y morador del sector