árbol vía a la costa
El hecho. Ocurrió en el sentido Santa Elena-Guayaquil, pasadas las 09:00.Cortesía

Guayaquil: La caída de un árbol congestionó vía a la costa y los reclamos se multiplicaron

Vecinos del sector piden a las autoridades que se poden adecuadamente las especies de la zona

Sucedió alrededor de las 09:15 de este 2 de febrero y el tráfico se congestionó en vía a la costa por casi dos horas. Un árbol ubicado en el parterre central, cerca de Puerto Azul, fue el causante del embotellamiento. Se cayó, y eso fue suficiente para que las quejas de multiplicaran, puesto que no hubo forma de salir de la arteria.

BOTADERO DE BASURA (32818027)

La plusvalía, en riesgo por la obra para desechos en vía a la costa

Leer más

“¿Se dan cuenta de lo que un simple árbol puede provocar? Qué pasaría si viviéramos una emergencia real... Son años los que venimos exigiendo que se construya una vía alterna. Lo que ha pasado hoy es el reflejo del caos que puede haber a futuro”, señaló el habitante de la ciudadela Los Ángeles, Julián Garcés; quien se quejó de que por esa “falta de planificación”, haya llegado tarde al trabajo.

Como él, otros habitantes opinaron y más de uno, cuestionó el hecho de que el Municipio no asuma la competencia de la arteria, que la tiene hoy el Ministerio de Obras Públicas (MTOP).

acacia 1

Seis acacias azules reemplazan a las especies taladas en Puerto Santa Ana

Leer más

¿Esperan que un árbol caiga en un vehículo o que haya choque múltiple por frenar para hacerlo? Alcaldesa, pida la competencia”, solicitó el secretario de la Federación de Urbanizaciones de vía la costa, Carlos Pástenes. Su comentario, publicado también en Twitter, fue contestada por el concejal Jorge Rodríguez. “La competencia está pedida hace más de tres meses. Seguimos esperando que el ministro concrete”, publicó en esa plataforma.

arbol via a la costa2
Instante en el que los trabajos de limpieza ya finalizaban.Cortesía

Sobre esta solicitud y el tipo de mantenimiento que a las áreas verdes le estás dando, el MTOP aseguró a EXPRESO -a través de un comunicado- que “siguiendo los lineamientos de contratación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública”, está contemplada la poda de árboles en el tramo que va desde Puerto Azul- Puerto Hondo-Chongón.

El árbol fue retirado por personal del Cuerpo de Bomberos, la gestión fue coordinada por el MTOP y la Comisión de Tránsito del Ecuador.
ARBOLES PUERTO SANTA ANA

Guayaquil: La tala de seis árboles alarmó a la ciudadanía

Leer más

Sin embargo, agregó, que los trabajos de mantenimiento a lo largo de la vía se vienen realizando desde octubre pasado, mediante la intervención de Asociaciones de Conservación Vial (microempresas), las cuales "realizan labores de desbroce, limpieza de vías, alcantarillas y espaldones en la RVE que está en competencia del MTOP, conforme lo establece la regulación aplicable para dicha participación; que con su respectiva periodicidad, son contratadas dentro de cada año fiscal".

Sobre la competencia de la vía, el departamento de comunicación aseguró que la pregunta estaba en proceso de ser respondida.