rescate
Los cuerpos fueron rescatados la tarde del 18 de diciembre.Cortesía

Buscan a los responsables del naufragio de la gabarra al sur de la isla Puná

Tienen que afrontar los costos para reflotar la nave que, adicional a las pérdidas humanas y materiales, estaría causando contaminación ambiental.

Un expediente investigativo se abrirá luego de que la gabarra ‘La Merdecesnaufragara a las 04:40 del pasado 18 de diciembre, informó el teniente Andrés Ruiz, jefe de Unidades Patrulleras de la Capitanía de Puerto Bolívar.

El uniformado detalló que el objetivo es determinar qué provocó el accidente que dejó a tres personas fallecidas. Dos investigadores de accidentes fueron designados para averiguar lo ocurrido en alta mar, al sur de la isla Puná, en Punta Arenas.

Imagen gavarra

Tres personas fallecieron tras naufragio de gabarra en la isla Puná

Leer más

La embarcación, que trasladaba tres camiones, insumos y 12 personas, naufragó aproximadamente tres horas después de zarpar. Según Ruiz, un grupo de técnicos del Ministerio de Ambiente (MAE) hizo una inspección en la zona para determinar si, además de los daños intrínsecos en el hecho, también hubo perjuicios al medio ambiente.

De acuerdo a los nueve sobrevivientes, que fueron rescatados dos horas después de flotar con la ayuda de pomas y tablas, tragaron agua que, supuestamente estaba contaminada con diésel. Ruiz confirmó que, en el caso de La Mercedes, “necesariamente se tiene que reflotar por el combustible y aceites que llevaba tanto la gabarra como los camiones”.

Los rescatados son Juan Carlos Gonzales, Ángel Vélez, Walter Rodríguez, Gabriel Enríquez, Ricardo Perero, Emerson Flores, Juan José Santamaría, Jimmy Josua y Ronny Bravo; las otras tres personas, identificadas como Jimmy Morán Ramírez, Segundo Gorotiza y Julio Gallegos, fallecieron.

Dos de las víctimas mortales fueron veladas hoy. Sin embargo, familiares de Segundo Gorotiza dijeron que no tenían los recursos económicos para trasladar el cadáver a su natal Naranjal y sepultarlo. Añadieron que presuntamente la empresa para la que trabajaba el hombre les dijo que no los ayudarían.