Brea playas
Playas. Los moradores se quedaban sorprendidos por el estado del mar.Néstor Mendoza / EXPRESO

En el balneario de Playas aparecen trozos de brea que contaminan la arena

El material pétreo estaba esparcido a lo largo de un kilómetro

Trozos de brea con manchas de aceite amanecieron, este miércoles 12 de octubre, en la playa, en la zona sur, a la altura del esterillo, generando preocupación en turistas y pescadores que temen que esta sustancia contamine la arena.

PlayasMite1

Obras postergadas y sin fecha a meses de la salida de Mite

Leer más

El material pétreo se encontró esparcido a lo largo de un kilómetro de la playa y con facilidad se pegaba en la suela de los zapatos y sandalias de las personas que caminaban por el lugar donde también se observaron manchas de aceite. En medio de este escenario hay dos tortugas y peces muertos.

Carlos Méndez, de la dirección de ambiente en Playas, informó que en los próximos días llegarán de la zonal de ambiente de Guayaquil técnicos para investigar y verificar las causas de este hecho de contaminación que preocupa, principalmente, a los residentes del balneario.

Mientras tanto, mediante un comunicado emitido por el alcalde del cantón, Dany Mite, se informó que se tratarían de hidrocarburos regados a lo largo del mar. “Se evidenció un material de color oscuro viscoso, posiblemente hidrocarburo, que emigró de forma natural por los fenómenos dados en estos últimos días, como: pequeños movimientos telúricos que hicieron que el material migre de manera natural hacia la superficie y lo arrastre el fuerte oleaje hacia el perfil costero de Playas”, explicaba el comunicado. 

Extorsión Playas

Las extorsiones llegan a los negocios de Playas

Leer más

Además, añadió que no se evidenció mancha de derrame en el océano, con los que descartó que sea producto de la actividad humana.

Sin embargo, el pescador Luis Mejillones no confía en este criterio y asegura que estas sustancias contaminantes llegan de barcos que sufren daños en su maquinaria o que van sobrecargados y suelen arrojar este combustible al agua. 

En cambio, el turista Luis Carpio apuntó que aparte de la brea encontrada hay palizada que ha sido enterrada en la arena, con la que tropiezan los bañistas visitantes.