Un aspecto del ballenato varado. Afirman que no mide más de cinco metros.
Un aspecto del ballenato varado. Afirman que no mide más de cinco metros.Cortesía

Ballenato varado en Puná aún no es retirado de la playa

El Municipio informó que dispuso el levantamiento. Comuneros aseguran que la marea lo movió del lugar y piden atender otras necesidades.

Hace dos días, un ballenao aterrizó muerto en la playa de la comuna Subida Alta, en la isla Puná. La noche del 26 de agosto, la Alcaldesa Cynthia Viteri informó que dispuso el levantamiento del animal, pero hasta este mediodía no se había tenido acceso.

Puná

La isla Puná se sigue ahogando en plástico

Leer más

Comuneros explicaron a EXPRESO que la marea impide acceder al lugar por ahora. Mientras que el Director de Ambiente del Municipio, Bolívar Coloma, expuso que el equipo espera que baje la marea para verificar la situación.

César Solano Gonzabay, presidente de la comuna Cauchiche, ubicada frente al lugar donde se varó el ballenato, que mide unos cinco metros, explica que la marea movió al animal la tarde de ayer, y que ya había molestias por el olor a putrefacción que emana.

Erick Bolívar, presidente de la comuna Subida Alta, confirmó que es verdad que la corriente se llevó al ballenato, pero aseguró que solo se movió de lugar. 

AcciónEstá previsto que esta tarde se haga el retiro con maquinaria, adelantó.

El Cabildo dio a conocer el hecho en un post de redes sociales. "Nuestro compromiso con el ambiente nos conlleva a ir más allá de nuestras competencias", escribió la entidad.

Al respecto, el dirigente comunitario César Solano le recuerda al Municipio y a la alcaldesa que aún esperan el servicio de recolección de basura y agua potable en la comuna Cauchiche y otras. "Porque parece que solo la parroquia existe", critica.

PUNA, SOLO CON SU PROBLEMA AMBIENTAL, LA BASURA SIGUE GANANDO TERRITORIO. Puná una de las 5 parroquias rurales que...

Publicado por Cesar Solano en Lunes, 17 de agosto de 2020