Guayaquil

La Bahía busca protegerse con la rehabilitación y construcción de UPC

En una reunión con los comerciantes, el gobernador del Guayas indicó lo que se hará para evitar que la zona se vea afectada por los delitos

WhatsApp Image 2023-04-11 at 18.04.34
4.300 comerciantes que integran el área comercial están organizados y unidos para precautelar la seguridad.Cortesía de la Gobernación

Tras una serie de quejas y alertas por parte de la ciudadanía, que había hecho pública su preocupación por la inseguridad que aseguraron hay en el sector de la bahía; el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, se reunió este 11 de abril con los representantes de los comercios para tomar decisiones frente al tema y despejar algunas dudas en torno a ello.

Hernán Coloma, representante del Frente Único de Organizaciones Sociales de Comerciantes Minoristas de la bahía, inició su intervención asegurando que, lejos de lo que se piensa, no es verdad que la bahía está en un auge de vacunas.

PLENO-CPCCS

El concurso de la Defensoría Pública retrocede por una acción de protección

Leer más

"La Unase tiene las estadísticas de lo que pasa en la zona. Hemos registrado 4 chantajes y un intento de extorsión que fue interceptado. A un compañero le pidieron $ 10.000, pero ese dinero no fue otorgado porque la Policía intervino oportunamente. La bahía es segura y estamos trabajando para que lo sea más", aseguró Coloma; que alertó que los 4.300 comerciantes que integran el área comercial están organizados y unidos para precautelar la seguridad de su personal, de los clientes y el turista.

Frente a ello Tabacchi, quien previamente, había dialogado con los representantes, indicó que se rehabilitará una UPC que no está ahora operativa y que dará luz verde a la autorización para que la empresa privada levante otra en el sector.

"Esta zona es fuente de empleo, significa reactivación y turismo. Se pidió que se reaperture una UPC que está cerrada y que se autorice a que la empresa privada les entregue una UPC nuevamente. Una UPC no es la solución, pero ayuda. Que la empresa privada se sume en la construcción de otra es bueno. Esta lucha no solo es del Gobierno, es de las alcaldías, de los comerciantes, de la gente. De todos y eso está muy bien", relató; sin dar a conocer aún las fechas de cuando iniciarán los trabajos de regeneración y construcción de las estructuras.

Sobre lo que está pasando con los comercios y las amenazas por parte de los llamados vacunadores en el Puerto Principal, el gobernador dijo que está dialogando con todos los frentes para escucharlos y tomar decisiones en conjunto.

"Debo decir que además se van a rehabilitar 19 UPC que están deterioradas en la ciudad. La Policía ya tiene los recursos para contratar y empezar a regenerar" , sentenció.

tirotero puerto pesquero esmeraldas

Masacre en Esmeraldas: pescadores muertos habrían preferido seguridad de otro grupo

Leer más

Por su parte Coloma, quien considera que salir a marchar para exigir más seguridad, como lo harán este 12 de abril los comerciantes de la calle Ayacucho, no es lo más conveniente ni genera cambios visibles; aseguró que la comunidad a la que representa está bien organizada; que se están ayudando de la tecnología para incrementar la protección en el área y que además solicitarán que haya un fiscal de flagrancia en cada UPC operativa en el entorno para evitar posibles fugas.