Santa Elena sin agua
No es la primera vez que los habitantes tienen problemas con el servicio.Joffre Lino

Aumentan las quejas frente al corte de agua por cinco horas diarias en Santa Elena

La suspensión inicia a la medianoche. Aguapen dice que es por precaución, a fin de abastecer del servicio a toda la provincia 

Que el servicio de agua potable se corte todos los días, de 00:00 a 05:00, en la provincia de Santa Elena durante el carnaval y la temporada playera, tiene enojados a los habitantes. Ellos no aceptan la idea de tener que volver a guardar agua en los reservorios, como lo hacían hace décadas. Critican que ante la visita de más ciudadanos, la provincia tenga que “estancarse”.

Salinas

La playa espera con fiesta y otras agendas

Leer más

“Se supone que estamos en el siglo XXI, que somos una provincia, una de las más visitadas del país, pero las falencias en torno a los servicios nos confirman que somos todavía un pueblo. Cinco horas sin agua, así sea de madrugada, me parece demasiado”, lamentó Viviana Garzón, quien es dueña de un restaurante y denunció estar afectada directamente con la medida, puesto que los fines de semana (y más aún en estas fiestas) se amanece trabajando.

Según explicó la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen, la suspensión del servicio se da para garantizar que el líquido llegue a todos los hogares. “Por ser temporada alta y aumentar el consumo del líquido vital, nos vemos en la obligación de cerrar las válvulas en ese horario para llenar nuestros reservorios y durante el día no tener problemas”, señaló mediante un comunicado.

Pero para la ciudadanía, si bien la explicación tiene lógica, creen que ya es hora de que esa escasez o ese riesgo a no tener el servicio, desaparezca. “Por ser Santa Elena turística, el agua no debería faltar nunca en la provincia, ni así nos visiten un millón de personas. Que en feriado el servicio se vaya, resulta tedioso para los bares, los restaurantes y los mismos hoteles, al menos los pequeños. La comunidad, la experiencia es lo que hace que el turista vuelva. Con situaciones como estas, todo se pone en riesgo”, agregó Douglas Cantos, habitante de la ciudadela la Milina, en Salinas.

Santa Elena sin agua
Meses atrás, en la comuna Valdivia celebraron que el agua finalmente esté llegando con más frecuencia. Ahora, con la medida, hay preocupación.Joffre Lino
santa elena

Santa Elena, una promesa agrícola

Leer más

Frente a esta situación, los habitantes hacen un llamado a que las autoridades de los tres cantones se unan para dar cabida a un plan integral que evite llegar a este tipo de situaciones. "En otras meses del año, hay comunas que están secas, en la ruta del Spondylus hay desabastecimiento. Esto no se trata de que una ciudad tenga y otra no, se trata de la provincia. Somos un territorio pequeño, que las autoridades se pongan de acuerdo para elaborar un proyecto que nos beneficie a todos", alertó la ciudadana Mélida Santos, quien vive en el barrio Carolina, en La Libertad.