doctores de la mesa técnica de Guayaquil del covid-19
Parte de los doctores que son miembros de la Mesa Técnica de Guayaquil del COVID-19.Cristhian Vinueza

La capacidad hospitalaria en Guayaquil está ocupada en un 50 %

Los pacientes con COVID son, en su mayoría, de otras provincias. Médicos sugieren que a los familiares que los traen se les haga también la prueba

Un 50 % de la capacidad de los hospitales de Guayaquil está ocupada, entre los casos del COVID-19 y otras enfermedades. Pero, la mayor parte de los pacientes con coronavirus, como ha venido publicando EXPRESO, son los que han llegado de otras provincias del país.

En la Universidad de Especialidad Espíriru Santo (UEES), la Mesa Técnica de Guayaquil del COVID-19, formada por varios profesionales y la academia, explicó cuál es la situación actual de la pandemia en Guayaquil. En el conversatorio, ocho médicos de los principales hospitales privados y públicos del Puerto Principal, indicaron que en la ciudad no hay rebrote y que la mayor parte de los enfermos de coronavirus que están internados vienen de otras provincias como Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha.

Sin embargo, advirtieron que urge que se exija el examen de coronavirus a los familiares del paciente que viene de otras localidades. “Puede que esa persona no tenga síntomas, lo que bastaría para que puede contagiar a otros. Entonces, lo recomendable es que el familiar se haga la prueba y si sale positivo también se aisle”, puntualizó José Vergara, jefe de Terapia intensiva del hospital del Guasmo.

En el hospital de los Ceibos tenemos casos de Covid, pero de pacientes que han llegado de las provincias de Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y de la Sierra.

Alberto Sper, jefe de Terapia Intensiva del Hospital de los Ceibos

En el conversatorio también participaron: Washintong Alemán, coordinador de la mesa técnica de Guayaquil de COVID-19; Carlos Mawyin, director de docencia del Teodoro Maldonado Carbo; Luis González, jefe de Terapia Intensiva del Luis Vernaza; Alberto Sper, jefe de Terapia Intensiva del Hospital de los Ceibos; José Ulloa, jefe del departamento de Neumología del Teodoro Maldonado Carbo; Luis Zurita, jefe del Departamento de Docencia del Omnihospital y Pedro Barberán, decano de la Facultad de Ciencias Médicas del UEES.

En las calles de Quito hay un incremento de mendicidad

Las autoridades refuerzan los controles de distanciamiento social en Quito

Leer más

En el evento que se realizó este 3 de julio, se enfatizó que ahora los hospitales de la ciudad tienen camas libres, a diferencia de meses atrás que, ante la cantidad de casos, el sistema colapsóEn el caso del Omnihospital menos del 60 % de las camas en la emergencia están ocupadas. En la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) menos de un 20 % son casos de COVID. “Pero, hay que destacar que un 50 % de los pacientes han llegado de otras provincias”, dijo Zurita

En el hospital del Guasmo hay una situación similar, por ejemplo la UCI tiene 35 camas y están ocupadas 17, de los cuales 10 con pacientes que llegaron fuera de Guayaquil. La mitad del total son casos de COVID, explicó Vergara.

Se requieren datos oportunos para tomar medidas. Los resultados de exámenes entregados semanas después de tomar la muestra, sin estar relacionados con un cuadro clínico y datos personales del paciente no permite decidir acciones a tiempo.

Washington Alemán, infectólogo

En la cita también se indicó que la UEES se solidariza con Quito. Desde este 8 de julio hasta el 16 del mismo mes, la universidad enviará una brigada de médicos para hacer pruebas de coronavirus. Viajarán 23 profesionales del laboratorio biomolecular de UEESBiolab con sus equipos móviles. UEESBiolabv realizará pruebas de diagnóstico e identificación de COVID-19 con valores subsidiados. Esto se realizará en el parqueo del Centro de Convenciones Eugenio Espejo desde las 8:00 hasta las 13:00.

respirador artificial

La UEES certificó los respiradores artificiales creados por la Espol

Leer más

Se realizarán pruebas PCR de Hisopado, cuantitativas y pruebas rápidas cualitativas. Los resultados de las pruebas cualitativas se entregan en 20 minutos, mientras que los resultados de las pruebas cuantitativas y PCR serán enviadas al correo electrónico que la persona registre en 24 horas.

Los doctores también señalaron que Guayaquil no debe apurarse en entrar en el semáforo verde, porque las provincias vecinas están creciendo en casos y desde allá pueden venir a la ciudad y generar el rebrote. “No se puede olvidar que la ciudad es una casa grande a donde llegan muchas personas de otras provincias”, manifestó Alemán.

Por lo tanto los doctores animan a la ciudadanía a seguir con las medidas de bioseguridad: usar mascarillas, mantener la distancia y lavarse las manos. Los casos en Guayaquil han bajado, pero todavía hay riesgo mientras no exista una vacuna.