Cortes de luz
Varios sectores de Guayaquil se quedaron sin energía eléctrica.Pixabay

Apagones en Guayaquil: ¿qué hay detrás de los recientes cortes de energía?

Según el ministerio de Energía y Minas, los recientes cortes de energía eléctrica se deben a "las altas cargabilidades en líneas de transmisión"

Desde la tarde de este martes, 26 de marzo de 2024, varios sectores de la ciudad de Guayaquil han sufrido repentinos cortes de energía eléctrica. A través de redes sociales, la ciudadanía ha hecho público su malestar.

Ministra de Gobierno, Mónica Palencia

Ministra Palencia señala intereses para desestabilizar gobierno de Daniel Noboa

Leer más

Lea también: Apagones en varias ciudades del país causan malestar ciudadano

Barrios y urbanizaciones del norte de la ciudad se han visto afectados por los recientes apagones. A través de X (antes Twitter), varios usuarios indicaron que zonas como la autopista Narcisa de Jesús sufrieron la falta del servicio.

Las denuncias ciudadanas en redes sociales se dieron desde distintos puntos de Guayaquil, como el barrio Centenario, la Floresta, Los Ceibos, Urdesa y Mapasingue. En la zona de la 20 y Portete, en el suroeste, también hubo un apagón en la madrugada.

Cortes de energía en Guayaquil: ¿se repetirán?

5e8dcaf7be2c7

¿Cómo saber si cobro el Bono de Desarrollo Humano?

Leer más

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), en horas de la madrugada, atribuyó los cortes de energía a una "falla en el sistema eléctrico del país". Mientras que, el ministerio de Energía y Minas, en un comunicado publicado la tarde de este miércoles, 27 de marzo, explicó que los recientes apagones en Guayaquil y en otras ciudades del país se deben a "las altas cargabilidades en líneas de transmisión". 

El ministerio también señala que "la operatividad de las centrales hidroeléctricas se ha visto puntualmente disminuida a consecuencia de la alta concentración de sedimentos en los ríos que las alimentan". 

La cartera de Estado agrega que están trabajando para solventar la situación que es "resultado de la herencia por la falta de inversión en generación, transmisión y distribución en administraciones pasadas". El comunicado no aclara si se seguirán presentando apagones en Guayaquil y el resto de ciudades del país.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ.