Alcaldesa de Guayaquil
La noche del martes anterior la alcalde Cynthia Viteri se pronunció a través de sus redes sociales.Captura de pantalla

Analistas políticos: "Era necesario que la alcaldesa Viteri dé la cara"

La funcionaria afronta denuncias en torno a su administración

La aparición de la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, en un video, la noche del martes pasado, en el que trató varios comentarios que atañen a su administración y que están siendo investigados por la Fiscalía, ha sido bien vista por analistas políticos y politólogos consultados por Diario EXPRESO.

Firma de convenio Vacunas   5

Guayaquil: Fiscalía abre investigación contra Cynthia Viteri por presunto delito de peculado

Leer más

Ellos coinciden en que el dar la cara evitará que se sigan originando más especulaciones sobre su vida personal y administrativa.

A Viteri la investigan por los contratos de Letras Vivas, Óleos del Bicentenario, ambos de 400 mil dólares, y por la investigación de EXPRESO que registra los contratos de trapeado de zonas regeneradas de 2020, en los que se gastaron 19,7 millones de dólares, frente a $ 8,3 millones de 2018, en la administración de Jaime Nebot.

Oswaldo Moreno, analista político, señala que más allá de la defensa que haga Viteri sobre su administración, lo que le corresponde es dejar que la justicia investigue y señale a los responsables de las irregularidades denunciadas.

“Aquí, el tema puntual no es su vida, sino el manejo de los fondos públicos, donde las autoridades competentes deben determinar si hay responsabilidad o no”, indica Moreno, quien explica que Viteri aún está en un proceso de relevar la figura de Nebot, que es bastante fuerte. Y en ese intento ha tenido varios contratiempos como lo sucedido el año pasado en plena pandemia cuando bloqueó la pista del aeropuerto, y ahora con las denuncias que está afrontando.

Uno de los óleos del Bicentenario, cuya ejecución se canceló.

Municipio de Guayaquil cancela contrato de $ 445 mil por seis óleos

Leer más

A Iván Castro Patiño, analista político, le parece bien que la alcaldesa haya manifestado su predisposición de colaborar en las investigaciones a su administración y que haya recordado que fue ella quien pidió a la Fiscalía que se inicie este proceso. “Esto es positivo para su propia imagen. No podemos dar un veredicto si hay o no irregularidades o culpables, ya que es un proceso que recién se está iniciando”, manifestó.

Castro cree que Viteri debe volver a sus orígenes para que todos la recordemos como aquella ciudadana luchadora y sin muchas poses que fue la que se presentó en la campaña y por lo cual obtuvo la mayoría de las votaciones.

La cita a la Fiscalía para la toma de versión para el inicio de la investigación fue aplazada.