El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, habló sobre cómo recibió el Municipio.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, habló sobre cómo recibió el Municipio.Miguel Canales

Álvarez: "Hubo trabajadores municipales ausentes que cobrarán salario completo"

El alcalde Aquiles Álvarez rindió su segundo informe de cómo heredó el Municipio. Estos son los hallazgos

Negligencia y mala planificación fueron los términos que se volvieron a oír durante el segundo informe de gestión de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, sobre cómo heredó el Municipio por parte de la antigua administración liderada por Cynthia Viteri. En este caso abordó el estado de obras públicas, áreas verdes, mercados, talento humano y los sonados casos que están en la justicia.

En el primer punto, de 40 obras heredadas, dijo, solo dos están terminadas. Mientras que una de las promesas incumplidas, acotó, es la troncal 4 del sistema de la Metrovía y que "nunca llegó la obra" a sectores como Sergio Toral, Janet Toral y Flor de Bastión.

El alcalde Aquiles Álvarez y la candidata a la Presidencia Luisa González

El Municipio de Guayaquil difundió el rostro y las promesas de Luisa González

Leer más

Sobre el tema de mercados, reveló que hay 2.470 locales desocupados y que de los 52 que existen solo 27 tienen sistema contra incendios y de estos solo cinco están en funcionamiento. En el mercado Caraguay, en el sur de la ciudad, señaló que descargas directas causan contaminación al río Guayas. Una de las promesas, ahora, es que existe un rediseño de descargas de aguas servidas en ese punto.

La nómina municipal también fue llevada a la mesa. Sobre esto manifestó que halló a empleados municipales que registraban cuentas de terceros para evitar descuentos o problemas legales. "No había trazabilidad", soltó , mientras en un video se reveló que habían empleados ausentes por 6 meses y cobrarán salario completo

En el caso de las investigaciones, explicó que hay 453 cajas desaparecidas. Entre los documentos figuran de uso de espacio y vía pública, obras públicas, solicitudes, y más. Recordó que existen 7 casos que reposan en la Fiscalía. "No es un tema que podemos manejar. La justicia ordinaria debe seguir. No podemos emitir juicios de valor ni señalar a alguien", agregó.