El alcalde Aquiles Álvarez y la candidata a la Presidencia Luisa González
El alcalde Aquiles Álvarez y la candidata a la Presidencia Luisa González.Cortesía: tomada de la cuenta pública del Municipio de Guayaquil en Twitter

El Municipio de Guayaquil difundió el rostro y las promesas de Luisa González

La candidata por la Revolución Ciudadana a la Presidencia visitó a Aquiles Álvarez

Al mediodía de este martes 8 de agosto, el Municipio de Guayaquil publicó dos mensajes en su cuenta de la red social Twitter, en los que se ve al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, junto a Luisa González, candidata a la Presidencia por la Revolución Ciudadana. La misma tienda política que impulsó la postulación del funcionario para llegar a esa dignidad local.

Aquiles abrazo

Guayaquil: ¿Qué debe hacer Aquiles Álvarez para evitar el ‘efecto Lasso’?

Leer más

En el primer mensaje, la Alcaldía informa sobre la visita de la candidata y también se hace referencia sobre un acuerdo: “En el encuentro, se estableció el compromiso público que, de llegar a la Presidencia, reubicará la Penitenciaría del Litoral, fuera del perímetro urbano de Guayaquil”.

En un segundo tuit, se menciona otra promesa, una que ha sido repetida por la candidata en sus entrevistas radiales, recorridos e intervenciones en redes sociales: “También una inversión de $ 500 millones para equipamiento y tecnología para las instituciones encargadas de la seguridad del país”.

Analistas políticos observan este hecho que recoge la actividad de una autoridad local, durante su jornada de trabajo, y la aspirante a la Presidencia, que fue difundida en, al menos, dos cuentas de redes sociales del Cabildo: un millón y medio de seguidores en total.

Claroscuros en el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Bomberos de Guayaquil: Los Chilán y su socio ganaron subastas poco competitivas

Leer más

“Claramente, lo del alcalde y la candidata es una reunión para promocionar la candidatura sobre el tema más sensible que es la seguridad. Es una acción de promoción de la candidata. No es correcto”, analiza Sofía Cordero Ponce, politóloga y docente universitaria.

Marcelo Espinel, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, entidad que entre sus tareas monitorea temas como el gasto electoral, dice que es claro que este tipo de reuniones responde a una estrategia electoral.

“El ‘deber ser’ es que no se utilice ningún tipo de recurso institucional inmaterial y material que pueda dar a entender que se está haciendo campaña a favor de cualquier candidato”, indica.

EXPRESO intentó obtener reacciones de varios aspirantes a la Presidencia.

Fernando Villavicencio, de Construye, dice que “en la campaña de la Revolución Ciudadana se han utilizado recursos públicos, de los gobiernos autónomos descentralizados que ellos controlan”.

Otto Sonnenholzner, por Actuemos, comenta que los alcaldes tienen derecho de apoyar al candidato que quieran, pero “fuera de sus horarios de trabajo y al margen de los aparatos estatales que representan, incluidas las cuentas institucionales (de redes sociales)”.

Este Diario intentó tener una respuesta de la candidata González, pero no la obtuvo de su equipo de campaña.

Por su parte, la Alcaldía de Guayaquil comunicó que “mantiene una política de puertas abiertas y eso incluye a los actores políticos, sin importar ideologías”. Añadió que la reunión con González se realizó por un pedido que hizo la aspirante del correísmo hace un mes.

“Cualquier actor político que desee reunirse con el alcalde de Guayaquil puede presentar la solicitud del caso, siguiendo los trámites correspondientes”, contestó el Cabildo a este Diario.