
Alerta Sanitaria: Arcsa detecta niveles elevados de metanol en el licor La Patrona
El consumo de metanol, advierte la entidad, en casos graves puede incluso llevar a la ceguera permanente o la muerte
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar irregularidades en el lote 18 del producto licor de frutas de la marca La Patrona, el cual presenta niveles elevados de metanol, un compuesto altamente tóxico que representa un grave riesgo para la salud de los consumidores.
Tras realizar análisis de laboratorio, Arcsa, según detalló en un comunicado emitido la noche de este 7 de marzo, comprobó que este producto no cumple con los parámetros establecidos en la Norma Técnica NTE INEN 1837. Tercera Revisión. 2024-02 sobre bebidas alcohólicas, ni con la Resolución ARCSA-DE-2022-016-AKRG sobre fracción alcohólica, que fija los límites de metanol permitidos en licores. Los resultados técnicos evidencian que los niveles de metanol en este lote superan los límites permitidos, precisa
(Le puede interesar leer: Arcsa alerta sobre la falsificación y comercialización ilícita de un fármaco)
Riesgos para la salud
El consumo de metanol, según anuncia el comunicado, puede ocasionar efectos peligrosos para la salud, tales como dolores de cabeza, náuseas, visión borrosa, y en casos graves, puede incluso llevar a la ceguera permanente o la muerte. Ante la gravedad de estos riesgos, Arcsa ha tomado medidas inmediatas para proteger la salud pública.
#ArcsaAlerta ⚠️ | Se detectaron niveles elevados de METANOL en el lote 18 del producto LICOR DE FRUTAS marca "LA PATRONA", tras rigurosos análisis de laboratorio.🔬#ArcsaControla ✅#ElNuevoEcuador🇪🇨 pic.twitter.com/lR9QQUBlV5
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) March 7, 2025
Acciones tomadas por Arcsa
- Suspensión de la Notificación Sanitaria: Se ha ordenado la suspensión de la Notificación Sanitaria Nro. 33401-ALN-1221 que autoriza la comercialización del producto.
- Retiro del mercado: El lote 18 del licor afectado debe ser retirado inmediatamente de la circulación.
- Clausura temporal: El establecimiento responsable ha sido clausurado de manera temporal mientras se realizan las investigaciones pertinentes.
- Acciones legales: Se han iniciado los procedimientos legales y las sanciones correspondientes conforme a la Ley Orgánica de la Salud.
Recomendaciones a los ciudadanos
Abstenerse de consumir el producto: Se recomienda a los ciudadanos no consumir el licor de frutas del lote 18 de la marca “La Patrona”.
(Lo invitamos a leer: Arcsa suspende lote de un jarabe por irregularidades en su composición)
Consultar a un médico si ya lo consumieron: Si algún consumidor ha ingerido este producto y presenta síntomas como dolor de cabeza, náuseas o visión borrosa, se les insta a acudir de inmediato a un centro de salud.
Denunciar productos irregulares: Arcsa invita a los ciudadanos a reportar productos o establecimientos sospechosos a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!