Guayaquil

Agricultores de Samborondón: "Con el Observatorio de Riego esperamos una solución al agua salubre que nos llega"

Los agricultores celebran el plan, los de Samborondón esperan encontrar una solución a la falta de agua dulce entre septiembre y octubre

mag
Autoridades presentan el programa Observatorio Nacional de Riego.Cortesía

El ministerio de Agricultura presentó el Observatorio Nacional del Riego que se va a encargar de tener información sistematizada sobre el riego, investigaciones, capacitaciones para un manejo adecuado del agua, etc. El programa tiene el apoyo de la Unión Europea en Ecuador y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

PITAHAYA

La baja paga poda la renta de la pitahaya

Leer más

Para los agricultores de Daule y Samborondón el programa es bueno y ellos aspiran que con esto a sus cosechas llegue el agua dulce. "Hay problema y es que entre septiembre y octubre el agua que llega a Samborondón es algo salubre y ello afecta a los sembríos, entonces esperamos encontrar una solución con el nuevo programa de Observación Nacional de Riego que se ha presentado y además esperamos que existan la ejecución del plan y no sea solo documentos y presentación", dijo a Diario EXPRESO Danilo Fariño, presidente de la Asociación Río Mar.

Agregó que todavía no conoce en detalle del programa, pero al ser un Observatorio y como es a nivel nacional asume que se podrá solucionar este problema del agua algo salubre que les llega en verano y que afecta la productividad.

En un comunicado el ministerio de Agricultura indicó que la información del Observatorio Nacional del Riego consta de un sitio anclado en la página oficial del ministerio de Agricultura y Ganadería. Es un espacio donde se consolida la información técnica, didáctica generada por la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria, en investigaciones conjuntas con universidades del país y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Además, consta información de los territorios demostrativos, desarrollados en Píllaro, Cangahua, La Paquita, Cerezal-Bellavista y Las Mercedes, así como los programas de capacitación y foros efectuados sobre riego.

En la presentación del programa el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del ministerio de Agricultura, Enrique Manzo, explicó que en esta página consta material didáctico de los programas de capacitación, investigaciones académicas, videos, material técnico de las experiencias y resultados obtenidos de los Territorios Demostrativos, que impulsa la Escuela Nacional de Irrigación.

Mediante la colaboración del Banco Mundial, la Aecid, la Unión Europea y el aporte del ministerio de Agricultura se ha permitido atender las necesidades de regadía de unas 9.000 familias e instalar sistemas tecnificados de riego en 10.500 hectáreas. Los agricultores del país celebran ello, pero destacan que todavía hay mucho que hacer por ejemplo en las provincias de Manabí y Guayas.

El programa es integral, José María Medina, representante de la Unión Europea en Ecuador, destacó el trabajo articulado que se efectúa e indicó que mediante la implementación de sistemas de riego hasta ahora se ha logrado sacar a 300 familias de la pobreza.