La ATM investiga a un agente de tránsito tras un video que se volvió viral en Guayaquil
Las imágenes muestran al uniformado apartado durante un operativo y junto a un ciudadano. Asuntos Internos ya analiza el caso

El caso ocurre en medio de otros cuestionamientos recientes al accionar de agentes de tránsito en Guayaquil.
Los puntos claves
- Un video viral muestra a un agente de tránsito apartado durante un operativo en la avenida Francisco de Orellana.
- En las imágenes, el uniformado aparece junto a un ciudadano mientras ambos manipulan celulares.
- La ATM remitió el caso a su Departamento de Información y Asuntos Internos para investigar lo ocurrido.
- La entidad aplicará sanciones si se determina que existió alguna irregularidad.
Un agente de tránsito quedó bajo investigación de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) luego de que un video que muestra su accionar durante un operativo en la avenida Francisco de Orellana se viralizara en redes sociales.
En las imágenes se observa al uniformado apartado del resto de agentes y junto a un ciudadano. Ambos manipulan celulares mientras permanecen en el lugar. Una mujer que graba la escena cuestiona lo que ocurre y plantea dudas sobre la actuación del vigilante.
Guayaquil
ATM anuncia denuncia contra agente acusado de pedir $100 a repartidor en Guayaquil
Juan Ponce Merchán
En redes sociales, donde la imagen se ha viralizado, los cuestionamientos van en aumento. "No es un secreto a voces. Lo que suponemos ver en el video es lo que pasa, lo que siempre ha pasado y que nadie ha detenido. Ojalá me equivoque y eso no se trate de una coima. Espero, de verdad espero equivocarme...", señaló Gabriel Garcés, conductor guayaquileño.
El video no muestra por sí solo qué sucedió antes ni cuál era el motivo de la interacción entre el agente y el ciudadano. Sin embargo, la grabación generó cuestionamientos en redes sociales y llevó a la ATM a revisar el caso.
El caso pasó a Asuntos Internos
La entidad informó que dispuso una investigación inmediata y que el caso fue remitido al Departamento de Información y Asuntos Internos.
Esta área, según se supo a través de un comunicado, deberá establecer qué ocurrió durante el operativo y determinar si existió alguna actuación fuera de la normativa.
La ATM señaló que mantiene una política de cero tolerancia frente a conductas que se aparten de las reglas que deben cumplir sus agentes. Si se determina que hubo una irregularidad, la institución aseguró que aplicará las sanciones administrativas correspondientes.
Guayaquil
ATM de Guayaquil: Alcaldesa exige despedir a agente denunciado por presunta extorsión
Juan Ponce Merchán
Por ahora, la entidad no ha señalado que el agente haya cometido una falta. La investigación deberá establecer las circunstancias del hecho y las eventuales responsabilidades.
Este caso ocurre apenas unas semanas después de otro episodio que puso a la ATM en el centro de los cuestionamientos. En julio, un repartidor denunció en redes sociales que un agente le habría pedido $100 para evitar que su motocicleta fuera retenida. El video también se viralizó y provocó una reacción inmediata de la alcaldesa subrogante, Tatiana Coronel, quien pidió separar al funcionario y presentar una denuncia.
Tras ese episodio, la ATM informó que inició un proceso sancionador contra el agente señalado y que su área jurídica presentaría una denuncia. La institución también pidió a los ciudadanos reportar posibles irregularidades.