Oficio. El tratamiento de documentos históricos requiere técnica.
Oficio. El tratamiento de documentos históricos requiere técnica.Cortesía

Una agenda para conmemorar al archivero

El Archivo Histórico del Guayas prepara material estos días.

El 10 de mayo de 2021, la Asamblea Nacional aprobó la instauración del Día del Archivero Ecuatoriano, para ser celebrado cada 13 de mayo, en recordación de la aprobación de la vigente Ley del Sistema Nacional de Archivos.

El colectivo quiteño La Cofradía de los Duendes denunció la sustracción de varios folios del testamento de Eugenio Espejo. Subieron fotos del documento mutilado. El Archivo indicó que acudió a la Fiscalía en abril. El Ministerio de Cultura desconocía la s

Un testamento destinado a extraviarse

Leer más

Se trata de un logro gremial alcanzado en el Plenario de las Comisiones Legislativas de la Cámara Nacional de Representantes, el año 1982. Y en recordación del hito histórico de separación del Departamento del Sur de la Gran Colombia, que constituye al Ecuador como Estado Soberano, libre e independiente, el 13 de mayo de 1830, anunció en un comunicado el MAAC.

El Archivo Histórico del Guayas Voz y Memoria de la Antigua Provincia Libre de Guayaquil, se ha sumado a la celebración con la difusión del texto de Proyecto de Resolución que declara el 13 de mayo como Día del Archivero Ecuatoriano, resolución conformada por seis articulados que la respaldan.

Análisis. Técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC) de Quito, realizan los trabajos de conservación.

Dos instituciones se unen para rescatar actas patrimoniales

Leer más

También en el marco de esta conmemoración se compartirá parte del trabajo que el archivero realiza como custodio y gestor documental de la memoria histórica, en beneficio de los repositorios que resguarda y que garantiza el acceso a la información pública.

La campaña informativa se llevará a cabo a través de las redes sociales y la página web del Archivo Histórico.

En enero pasado, se presentó la iniciativa ‘Esta es otra historia’, con distintas facetas de expresidentes del país, a través de un recorrido de imágenes seleccionadas.