Embarazo adolescente
Los resultados del proyecto fueron presentados a los estudiantes.Valentina Encalada

Adolescentes piden más información sobre métodos anticonceptivos

Hoy 15 de enero de 2020 fueron presentados los resultados del proyecto 'Yo participo por mi futuro, por una adolescencia responsable'

Los resultados del proyecto 'Yo participo por mi futuro, por una adolescencia responsable', que empezó en Guayaquil en 2018 para encontrar mecanismos que permitan erradicar el embarazo adolescente, fueron presentados la mañana de este 15 de enero de 2020.

ser bachiller 11

Ser Bachiller: Desde su inicio la prueba ha tenido cinco cambios

Leer más

El objetivo de este estudio, que fue encabezado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, era conocer qué pensaban los adolescentes sobre esta problemática que no solo involucra a Guayaquil, sino al país. El 48,66% de los egresos hospitalarios adolescentes en Guayaquil se relacionan con el embarazo.

Para ello, participaron 1.846 alumnos de 12 instituciones educativas. El 56,50 por ciento de ellos propusieron, como forma para prevenir esta problemática, que se dé más información sobre métodos anticonceptivos.

Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal, manifestó que en la segunda etapa de este proceso, se formarán mesas de trabajo con otras instituciones estatales para continuar organizando charlas y demás mecanismos que permitan la difusión de información sobre la prevención de embarazos en adolescentes.

Explicó que 2018 se implementó la primera fase del proyecto, que consistió en la realización de grupos focales, talleres y encuestas. Los planteles educativos se escogieron en función de las zonas donde más se vulneran los derechos adolescentes y esto, muchas veces desemboca en un embarazo no deseado. Estos sectores son: Guasmo Norte, Isla Trinitaria, Suburbio, Prosperina, Sergio Toral, Bastión Popular, Francisco Jácome, Nueva Prosperina y Posorja.