Guayaquil

Guayaquil registra 399 llamados de atención por megáfonos, por no usar la mascarilla

Cada mes, los ojos de águila de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil registran una mayor cantidad de personas que imcumplen la regla

uso indebido de mascarillas
Varias personas en el centro de Guayaquil le dan uso indebido a la mascarillas.Freddy Rodriguez/EXPRESO

Cada mes, las 1.254 cámaras de videovigilancia del Sistema Ojos de Águila, de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), registran una mayor cantidad de personas que irrespetan la normas de bioseguridad, ante el coronavirus, de mantener la mascarilla puesta. 

CORPORACIÓN PARA LA SEGURIDAD

La ejecución del simulacro será una "auditoría a los equipos de respuesta"

Leer más

Desde agosto, que entró en vigencia la ordenanza de prevención de la COVID-19 y que incluye la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el espacio público en Guayaquil, la Corporación ha realizado 399 llamados de atención a los ciudadanos a través de los 100 megáfonos instalados en las cámaras.

De acuerdo al registro de la CSCG, en agosto hubo 85 llamados de atención, en septiembre 125, en octubre subió a 135 y en lo que va de noviembre ya se han dado al menos 54.

Para los llamados, los funcionarios de la Corporación usan altoparlantes para recordar a los ciudadanos irrespetuosos que existen sanciones para quienes no usen, o mal usen las mascarillas. También les recuerdan que deben mantener el distanciamiento social de dos metros.

"Se han detectado varios grupos de personas en esquinas, parques, tanto en ciudadelas, como en zonas comerciales y bancarias, desacatando las disposiciones municipales", dice un informe de esa institución.

mascarilla-n95-tipos-quirurgica-coronavirus-covid-proteccion

¿Usas mascarilla con válvula? Te explicamos por qué no es recomendable

Leer más

En muchos casos, dice la entidad, ha sido necesario notificar a los agentes de Control Metropolitano y a la Policía Nacional, para que hagan cumplir la norma. Pues no todos los ciudadanos sin mascarillas hacen caso al llamado de atención.

La Corporación tiene planificado implementar otras 300 cámaras con el sistema de altoparlantes, según informó Christian Chérrez, Coordinador General de la CSCG.

No usar la mascarilla en la vía pública es imcumplir con una ordenanza municipal, lo que incurre en una falta grave y por ende una multa. 

SANCIÓN Y MULTA:

  • Quien no la use puede ser retenido para que un comisario municipal lo sancione. 

  • La multa por primera vez al no usar mascarilla, corresponde al 20% de un Salario Básico Unificado, que equivale a $80. En caso de reincidencia, la multa se duplica a $160.