Evidencia vacunadores
Entre los objetos requisados se encontró celulares, dinero y recibos de pago.Cortesía

27 personas implicadas en cobro de 'vacunas' fueron capturadas durante operativos

Entre estos hay ecuatorianos y venezolanos. Todos vinculados a delitos de extorsión en distintas partes del país

La Policía Nacional informó este jueves 13 de octubre la aprehensión de 27 personas, entre ellos ecuatorianos y venezolanos, presuntamente vinculados a delitos de extorsión en distintas partes del país.

Némesis 7

Detenidos 16 presuntos integrantes de una banda delincuencial en Ecuador

Leer más

A través de la Dirección General de Investigación y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), la Policía realizó durante la madrugada los operativos denominados Némesis 7 y 8, y aprehendió a ecuatorianos y venezolanos.

Tras efectuarse investigaciones basadas en denuncias, desde septiembre de 2021 y abril pasado, se realizaron varios allanamientos en diferentes lugares del país.

Los sujetos presuntamente realizaban llamadas con prefijos nacionales e internacionales desde la aplicación WhatsApp, de personas con identidad desconocida que se identificaban como parte de supuestos grupos delictivos, especialmente de "Los Choneros", señaló la Policía.

"Exponían información personal de las víctimas y, por medio de amenazas e intimidaciones, exigían el pago de valores entre 500 y 4.000 dólares a fin de no atentar contra su integridad o la de su familia", señaló.

Entre las víctimas -añadió- figuran trabajadores de algunas cooperativas de autobuses de transporte urbano de la ciudad de Guayaquil, a quienes los llamaban por WhatsApp, o los visitaban en su trabajo para exigir valores entre 1.600, a 2.000 dólares semanales por darles seguridad y no atentar contra la vida o en contra de las unidades de transporte.

En los operativos se obtuvieron varios indicios vinculantes al hecho como 30 teléfonos móviles, dos computadoras portátiles, varias tarjetas de memoria, un arma de fuego y municiones.

Asimismo, dinero en efectivo, varias tarjetas de débito de diferentes entidades bancarias y cartillas de depósitos de diferentes entidades bancarias, indicó

La Policía Nacional, por su parte, señala que está trabajando con la Interpol y Ameripol, y han señalado que varios de los extranjeros capturados podrían pertenecer a la banda internacional 'Tren de Aragua', proveniente de Venezuela, dado que se presume muchas de las llamadas extorsivas provienen de una de las prisiones de Aragua en Venezuela.

En el operativo se determinó que los implicados movían más de un millón de dólares a través de distintas cuentas por medio de testaferros. "Estos testaferros son de ciudadanos ecuatorianos que prestan sus nombres para abrir cuentas temporales, cobrar el dinero y cerrar la cuenta", señaló el director de Investigaciones de la Policía, Fausto Olivo.

Olivo dijo también que este es un caso importante realizado por la Unase, en cooperación con las unidades investigativas y especiales en todo el país, y principalmente en Guayaquil, para combatir este delito de la extorsión. "Este crimen está siendo utilizado por grupos organizados y delincuentes comunes que se toman los nombres de estos grupos", aseguró.

"Dentro de las denuncias y estadísticas, no tenemos ningún caso de extorsión en el que haya sido víctima de asesinato la persona extorsionada", explicó el mayor de Policía, Oscar Salguero, jefe operativo de la unidad de secuestro y extorsión, pese al reciente caso de la dueña de una tienda en Ciudad Victoria asesinada.

locales1

Los comercios buscan un remedio contra las ‘vacunas’

Leer más

Las víctimas reportadas no se limitaban únicamente a dueños de tiendas y otros predios, sino también a conductores de buses urbanos, a quienes les cobraban para otorgarles una supuesta protección, con la amenaza de que si no pagaba la cuota exigida, atentarían en contra de su vida.

Evidencia vacunadores armas
También se requisó armas y municiones de la mismaCortesía

Pese a estas acciones, el malestar ciudadano se mantiene. “Es un avance, pero es como quitar una pequeña piedra en una montaña, faltan acciones más fuertes en toda la ciudad, en todo Ecuador... En protestas contra estudiantes o ciudadanos común actúan con fuerza de más, pero aquí capturan a unos cuantos y ya parecen orgullosos de esto, como si ya hubiesen terminado con los ´vacunadores´”, agregó Alfredo Macías, de 24 años, que no oculta su inconformidad con el actuar tardío o tibio de las autoridades nacionales y locales.