Puente autopista Narcisa de Jesús
Un volquete con el balde alzado chocó con un puente en la autopista Narcisa de Jesús, en noviembre de 2017.Jimmy Negrete

Desde 2017, tres puentes han colapsado en Guayaquil

Maquinaria pesada ha impactado contra tres pasos peatonales en la autopista Narcisa de Jesús, avenida del Bombero y de Las Américas.

La historia se repite. Igual que en noviembre de 2017, en la autopista Narcisa de Jesús; o agosto de 2018, en la avenida del Bombero, una volqueta propició el colapso de un puente peatonal en la avenida de Las Américas, en el norte de Guayaquil, la noche de este lunes 2 de diciembre. Vehículos pesados también estuvieron involucrados en los dos primeros accidentes.

En 2017 también fue un volquete, que no estaba matriculado desde 2013, que cruzó por la autopista Narcisa de Jesús, con el balde alzado. En aquella ocasión, el chofer huyó y no hubo heridos. No había peatones cruzando por el puente, en aquella fecha.

El vídeo del accidente, captado por una cámara de vigilancia de la urbanización Metrópolis 1, mostró cómo un auto atravesaba el paso peatonal justo un momento antes de que el puente cayera, mientras que otro vehículo frena exactamente antes de ser aplastado por la estructura. Ese paso está habilitado actualmente.

avenida del bombero
Una plataforma que transportaba una excavadora afectó un tramo del puente, que fue demolido, en agosto de 2018 en la avenida del Bombero.Juan Faustos

Nueve meses después, en agosto de 2018, una plataforma que transportaba una retroexcavadora impactó el puente peatonal que comunicaba a Riocentro Los Ceibos, en la avenida del Bombero. La obra de hormigón sufrió daños en la viga, en sentido este-oeste (desde la vía a Daule hacia la vía a la costa).

La parte afectada fue demolida. El director de Gestión de Riesgos del Municipio dijo, en ese entonces a EXPRESO, que el daño fue en un tramo del puente, por lo que no era necesario un desmontaje total. Actualmente, su construcción está a punto de concluir.

El último colapso se dio la noche del 2 de diciembre de 2019, en la avenida de Las Américas. Ocurrió a las 21:00 cuando la volqueta circulaba en sentido centro-norte. Una supuesta falla mecánica habría elevado el balde del automotor. A causa del accidente, un auto Aveo, que circulaba por el sector quedó bajo la estructura. Dos hombres que viajaban dentro resultaron heridos y fueron trasladados a una casa de salud.

Imágenes del accidente en la avenida de Las Américas
Imágenes del accidente en la avenida de Las Américas.Gerardo Menoscal