20200106_114610
El pasado 3 de enero 16 mujeres entraron por primera vez al Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Guayaquil(Estefanía Ortiz / EXPRESO)

16 mujeres entran por primera vez al Cuerpo de Agentes Metropolitanos

El Municipio de Guayaquil adquirirá armas no letales para estos agentes.

Por primera vez, la Agencia de Control Metropolitano de Guayaquil incorpora a sus filas a mujeres. Este 6 de enero, a las 11:30, se realizó la ceremonia de inauguración del curso para agentes metropolitanos.

Carro agresor atm

ATM busca proteger a los agentes de tránsito con equipamiento

Leer más

Según Jaime Dávalos, nuevo director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la entidad preparará, por primera vez, a 16 mujeres de un total de 33 jóvenes que iniciaron, el pasado 3 de enero de 2020, el curso para Agentes de Control Metropolitano. La instrucción culminará el próximo 3 de febrero, precisó. No existe una fecha específica para inicio de los cursos, sino que más bien se abren dependiendo de la necesidad de la ciudad y capacidad económica, señaló el funcionario.

Para la preparación de las primeras mujeres metropolitanas porteñas, el Municipio de Guayaquil hizo un convenio con la Policía Metropolitana de Quito, quien envió a dos instructoras quienes guiarán el proceso de formación femenina.

20200106_121702
La mujeres recibirán la misma instrucción que los hombres.(Estefanía Ortiz / EXPRESO)

"Desde pequeña me gustó vestir el uniforme. Fui también de la primera promoción de mujeres acuarteladas a la Armada. Cuando entré aquí pensé que esta era mi oportunidad para cambiar la percepción negativa que la gente tiene de los Metropolitanos", dijo la agente en formación, Odalis Narareno.

La instrucción, que inició hace tres días, es de jornada completa, desde las 07:00 hasta las 16:30 de lunes a viernes; y los fines de semana de 08:00 a 14:00.

seguridad 2

130 camionetas se suman a los controles para frenar la inseguridad en la ciudad

Leer más

Javier Zabala, jefe del curso de Agentes Metropolitanos, explicó que la formación de hombres y mujeres es igual y consta de instrucción física y académica.

En esta última, detalló Zabala, los estudiantes reciben vinculación ciudadana, procedimientos operativos, ordenanzas municipales, derechos humanos, turismo, entre otras asignaturas.

Durante la ceremonia, la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, adelantó que el presupuesto de este 2020 se tomó en cuenta la adquisición de armas no letales para los agentes Metropolitanos. "Son armas no letales, como por ejemplo, pistolas de gas, entre otras", pronunció.

Actualmente, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos cuenta con 525 miembros, cantidad a la que próximamente se sumarán los 33 agentes en proceso de capacitación, afirmó Dávalos.