Guayaquil

10 locales fueron clausurados por incumplir las normas de bioseguridad

Esta vez, fueron bares y discotecas. En ellos sobre todo se vendían bebidas alcohólicas pasadas las 22:00

CLAUSURA   3
En algunos de los sitios clausurados, no se cumplía tampoco con el distanciamiento ni se usaba mascarilla.Cortesía

Es la noticia de cada semana. En Guayaquil, pese a las medidas y restricciones adoptadas, los ciudadanos y comerciantes continúan incumpliéndolas. Esta vez, las contravenciones se detectaron la noche del sábado 5 de diciembre, en locales ubicados en la Zona Rosa, en las calles Coronel y Cuenca, Gómez Rendón y Cacique Álvarez, en la avenida Ernesto Albán y en  Urdesa. 

En estos lugares, según precisa el Municipio de Guayaquil, luego de las 22:00 se continuaba vendiendo y consumiendo bebidas alcohólicas en bares y discotecas. En estos sitios, las bebidas eran acompañadas con alimentos, tal como lo estableció el COE Cantonal, para permitirles atender al público.

Medida vigenteSe puede vender bebidas  alcohólicas y de moderación de lunes a sábado de 06:00 a 22h00; y domingos de 06:00 a 20:00. 

En el local “La cabaña Tropical”, situado en Gómez Rendón y Cacique Álvarez,  los delegados de la Dirección de Justicia y Vigilancia hallaron a cerca de 200 personas sin mascarillas y distanciamiento social, ni medidas de bioseguridad para evitar los contagios de coronavirus.

CLAUSURA   6
Al menos una decena de establecimientos fueron clausurados por vender licor aun cuando nadie ingería comida, lo que está prohibido por el COE.Cortesía

Todos los locales fueron clausurados y sus propietarios citados a la Comisaría Municipal con la finalidad de avanzar en el proceso administrativo. Las sanciones, en algunos casos,  podrían terminar con el retiro del permiso de funcionamiento de forma definitiva.

RestriccionesLos bares y discotecas no pueden aún funcionar. El aforo máximo en restaurantes y restobares, centros comerciales y jugueterías se mantiene en 50%.
RESTAURANTES (32776716)

"El fin de semana Guayaquil parecía un pueblo fantasma"

Leer más

Para ciudadanos como Arturo Mesca y Elena Sandoval, ambos habitantes de la ciudadela Urdesa, es necesario que más allá de los operativos, los ciudadanos hagan conciencia de lo que el virus representa. "¿Acaso la gente se quiere morir y no les da miedo? ¿Cómo es posible que sigan saliendo sin mascarilla, sin miedo, bebiendo incluso del mismo vaso? Es absurdo", dijo Sandoval; al recordar las veces que han sido clausurados -durante estos últimos meses- los negocios de la ciudad, por razones similares.

Para Mesca, ante estos escenarios, resulta vital que la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, analice realmente que pasará en las próximas semanas. "Para fin de año, la ciudadanía se va a volver loca. Mucho cuidado, hay que estar alerta. Pienso que es necesario, que las restricciones aumenten incluso más en esas fechas", advirtió.  "Si es de establecer un toque de queda a la medianoche, estaría de acuerdo", señaló.

CLAUSURA   5
Los bares fueron clausurados en sectores como Urdesa, la Zona Rosa, el centro, la avenida Ernesto Albán, entre otros.Cortesía
TAXIS QUITO Movilidad

Las restricciones a la movilidad causan roces

Leer más

Otros guayaquileños, como Óscar Sánchez y Javier Cascante, del norte de Guayaquil, en cambio apuntan a la indisciplina por parte de los comerciantes y dueños de negocios. Critican que no siguen los lineamientos establecidos. "Todos queremos trabajar y recuperarnos, pero si el virus está de por medio, acatemos órdenes. ¿Quieren que nos volvamos a encerrar? Cooperen entonces", sentenció.

El 2 de diciembre el COE Cantonal, como lo publicó EXPRESO, ratificó la regulación de aforo máximo del 30 % en hoteles, locales, salones de eventos y con horario de atención hasta las 23.59. Asimismo la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación.