Oasis frena subasta de grabaciones inéditas valoradas en 2,1 millones de dólares
Oasis inició acciones legales para impedir la venta de un archivo con 63 conciertos, pruebas de sonido y más de 100 horas de grabaciones de los años 90

Liam Gallagher (izq) y Noel Gallagher, de la banda de rock inglesa Oasis, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Un archivo de grabaciones inéditas de Oasis, valorado en hasta $ 2,1 millones aproximadamente, fue retirado de una subasta después de que la banda británica iniciara acciones legales para impedir su venta.
El material, conocido como The Desk Tapes, reúne registros realizados durante la década de 1990, entre ellos 63 conciertos, pruebas de sonido y más de 100 horas de grabaciones de Noel y Liam Gallagher.
La colección fue recopilada por Huw Richards, quien trabajó como ingeniero de sonido de Oasis entre 1994 y 2001, y posteriormente fue llevada a subasta por su hijo, Owain Richards.
La venta estaba prevista para el 3 de octubre en Littleton Auctions, en Evesham, Inglaterra. Sin embargo, la casa de subastas confirmó que las cintas fueron retiradas debido a la disputa legal. Los demás objetos relacionados con Oasis continuarán en venta según lo previsto.
¿Qué contienen las grabaciones inéditas de Oasis?
The Desk Tapes documenta una etapa clave de la historia de Oasis. Huw Richards comenzó a trabajar con la agrupación en 1994, año del lanzamiento de Definitely Maybe, y permaneció vinculado a la banda hasta 2001.
Entre el material aparecen registros de 63 actuaciones en directo, pruebas de sonido y más de 100 horas de grabaciones realizadas durante los años 90.
Littleton Auctions había promocionado la colección como una “oportunidad única en una generación” para seguidores y coleccionistas.
El lote estaba valorado originalmente entre 1,2 y 1,6 millones de libras esterlinas, equivalentes actualmente a unos $ 1,6 millones y $ 2,1 millones, respectivamente. La cifra en dólares es aproximada y puede variar según el tipo de cambio.
Entretenimiento
Game of Thrones: Aegon’s Conquest tiene fecha de estreno y llevará la conquista de Westeros al cine
Juan Páez
La disputa legal que frenó la subasta
Owain Richards confirmó que Oasis inició acciones legales contra él y su padre con el objetivo de impedir que las grabaciones fueran vendidas.
Según Richards, las partes acordaron aplazar la venta mientras buscan resolver la disputa, ya sea mediante un proceso judicial o por otra vía.
Ben Homer, director gerente de Littleton Auctions, expresó su decepción por la decisión. La casa de subastas ya había señalado previamente que Oasis no respaldaba la venta de las grabaciones.
Por ahora, The Desk Tapes permanecerá fuera del mercado mientras se resuelve la disputa.
Otros objetos de Oasis sí serán subastados
El retiro de las grabaciones no impedirá que el resto de la subasta continúe el 3 de octubre.
Entre las piezas que sí serán ofrecidas aparecen itinerarios internos de las giras, listas de canciones originales, una guitarra Epiphone utilizada por la banda y una parka Kangol vinculada a las giras de Oasis.
La principal atracción de la venta, sin embargo, eran las cintas inéditas. Con la intervención legal de la banda, los coleccionistas tendrán que esperar para conocer qué ocurrirá finalmente con las más de 100 horas de material de Oasis que permanecían fuera del alcance del público.