El IX Festival del Chocó Andino celebrará la biodiversidad con música, danza y gastronomía
Durante tres días, Lloa será sede del encuentro, que busca visibilizar la conservación de la Reserva de Biosfera a través del arte

El encuentro reunirá música, danza, cine y gastronomía en un mismo espacio.
La parroquia de Lloa volverá a ser el escenario del Festival del Chocó Andino, un encuentro que este año llegará a su novena edición con una programación de tres días dedicada a las expresiones culturales, la producción local y el patrimonio natural del noroccidente de Pichincha.
Entretenimiento
El Centro de Arte Contemporáneo de Quito reabre su ala norte con dos nuevas exposiciones
Mariella Toranzos
El evento se desarrollará del 30 de julio al 1 de agosto y reunirá a artistas, productores, investigadores y organizaciones comunitarias en distintas actividades abiertas al público. La iniciativa es impulsada por la Red de Jóvenes del Chocó Andino junto con más de 18 instituciones públicas, privadas y comunitarias. El ingreso es libre.
Bajo el lema "Un festival con alma: celebramos desde la resistencia", la edición de este año busca poner en discusión temas relacionados con la conservación del territorio, la producción agroecológica y los conocimientos ancestrales. Según los organizadores, el objetivo es fortalecer los vínculos entre las comunidades rurales y la población urbana mediante actividades culturales y espacios de diálogo.
Quito
Festival de Mapping convertirá al Centro Histórico de Quito en un espectáculo de luces
IVONNE MANTILLA
Conoce la agenda
La programación iniciará el 30 de julio a las 17:00 con la proyección de Cine para Lloa, en el que se exhibirán cortos elaborados en el Chocó Andino.
El 31 de julio, a las 07:30, la jornada iniciará con una ceremonia ancestral andina. A las 09:00 se realizará el Círculo de Mujeres del Chocó Andino por el territorio y, desde las 10:30, tendrá lugar la inauguración oficial del festival.
Entretenimiento
La Mar de Músicas 2026: artistas ecuatorianos que participan en el festival de España
Juan Pablo Pérez Tomalá
La jornada continuará a las 11:10 con la Asamblea General y un brindis por el Chocó Andino, mientras que a las 14:00 se ofrecerá la conferencia El conflicto humano: fauna. En la tarde, a las 16:20, se proyectarán cortometrajes ambientales y el día concluirá a las 18:30 con el denominado Concierto de sapos.

Desde las 10:00 se desarrollará la Feria del Chocó Andino, dedicada a la agroecología.
Las actividades del 1 de agosto arrancarán a las 09:30 con una ceremonia ancestral e intercambio de semillas. Desde las 10:00 se desarrollará la Feria del Chocó Andino, dedicada a la agroecología, el ambiente, los saberes comunitarios, las artes y la gastronomía, además de una programación permanente de conciertos, danza, teatro y expresiones comunitarias.
A esa misma hora comenzará una exhibición continua de slackline, que se extenderá hasta las 16:30. El encuentro también servirá como vitrina para productores y emprendimientos rurales que impulsan prácticas sostenibles y comercializan alimentos, artesanías y otros productos de la zona. El festival concluirá a las 17:30 con el acto de clausura.