Diario Expreso Ecuador

MOVILIDAD | ECUADOR

Estado de las vías en Ecuador este 19 de octubre: conoce las rutas afectadas y alternas

El estado de las vías en Ecuador registra afectaciones por deslizamientos, socavones y hundimientos en varias provincias

Referencial. El estado de las vías en Ecuador este 19 de octubre incluye carreteras parcialmente habilitadas por deslizamientos y socavones.

Referencial. El estado de las vías en Ecuador este 19 de octubre incluye carreteras parcialmente habilitadas por deslizamientos y socavones.Canva

Génesis Parrales
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Deslizamientos y socavones: varias carreteras de Ecuador presentan daños en la calzada y pérdida de parte de su estructura vial.
  • Circulación parcial: algunos tramos mantienen restricciones vehiculares, pasos provisionales o habilitación de uno o más carriles.
  • Rutas alternas: el ECU 911 identifica recorridos alternativos en sectores afectados, aunque algunas rutas también presentan daños y requieren precaución.

Los conductores que tienen previsto viajar por carretera este lunes 19 de octubre deben considerar las afectaciones reportadas en distintos puntos de Ecuador. Deslizamientos de tierra, daños en la calzada y socavones mantienen varias vías parcialmente habilitadas, mientras que algunos tramos cuentan con rutas alternas para facilitar la circulación.

El reporte publicado en la página web del ECU 911 identifica novedades en provincias de la Sierra, Costa y Amazonía. Entre las zonas con afectaciones están Azuay, Loja, Manabí, Morona Santiago, Esmeraldas, Sucumbíos y Tungurahua.

Aunque varios tramos permiten el paso de vehículos, las condiciones de circulación varían según el sector. Por ello, las autoridades recomiendan conducir con precaución y considerar las rutas alternas señaladas en el informe.

¿Qué vías están parcialmente habilitadas en Ecuador este 19 de octubre?

El reporte del ECU 911 detalla afectaciones en carreteras nacionales y vías que conectan cantones y provincias. Estos son algunos de los tramos que requieren atención de los conductores.

Azuay: afectaciones en las rutas hacia Machala y Naranjal

En la vía Cuenca-Girón-Pasaje-Machala se reportan trabajos de mantenimiento que mantienen parcialmente habilitados los kilómetros 50 y del 67 al 105. Se recomienda circular con precaución.

La carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal también presenta restricciones en los kilómetros 71, 90, 92, 94 y 101. En otros puntos, entre ellos los kilómetros 49, 53, 57, 85 y 91, se pide precaución.

Como alternativa para la conexión entre Cuenca y Naranjal, el reporte señala la ruta El Triunfo (Manuel J. Calle)-La Troncal-Cochancay.

La vía Cuenca-Guarumales-Méndez-Macas presenta afectaciones en el sector Sacre y en el kilómetro 61. También se recomienda precaución en los kilómetros 44, 105 y 107.

Bolívar y Cotopaxi: deslizamientos en varios tramos

En Bolívar, la vía Santa Rosa de Agua Clara registra un deslizamiento. El reporte advierte que no se recomienda circular por ese tramo durante la noche y señala como alternativa el paso por La Miran.

También se informa de un derrumbe en la carretera Echeandía-vía Guaranda, a la altura del kilómetro 30.

En Cotopaxi, las vías Zumbahua-Latacunga y Pujilí-La Maná presentan afectaciones por deslizamientos de taludes en el sector Tacajaló, parroquia El Tingo. Para la conexión Pujilí-La Maná se indica como alternativa la vía Alóag-Santo Domingo.

El Oro y Esmeraldas: daños en la calzada

En El Oro, la vía Balsas-Río Pindo presenta socavamiento y deslizamiento a la altura del sitio Guerras. La carretera Portovelo-Salatí-Ambocas-El Cisne también registra un deslizamiento de tierra y pérdida de parte de la estructura vial.

En Esmeraldas, la carretera San Mateo-Viche tiene afectaciones en el sector Chincha, kilómetro 32, y en Chucaple, kilómetro 60, por pérdida de la mesa vial. El reporte señala que maquinaria del Ministerio de Infraestructura y Transporte trabaja en la zona.

La vía El Salto-Chamanga también registra pérdida de masa asfáltica en el sector Pueblo Nuevo, kilómetro 11. En estos tramos se recomienda conducir con precaución.

Varias rutas de Ecuador registran daños en la calzada y restricciones vehiculares, según el reporte del ECU 911.

Varias rutas de Ecuador registran daños en la calzada y restricciones vehiculares, según el reporte del ECU 911.Canva

Loja: deslizamientos, hundimientos y restricciones para transporte pesado

Loja concentra varias de las afectaciones incluidas en el reporte. La vía Cariamanga-Espíndola presenta un deslizamiento y un socavón de consideración en el sector San Antonio-Macaicanza. En ese punto se habilitó un paso provisional a un costado de la carretera.

La vía Olmedo-Chaguarpamba registra un deslizamiento de tierra, mientras que en la carretera Catacocha-El Empalme-Lucarqui-Macará se reportan problemas en el sector Lucarqui. Para este último tramo se recomienda la ruta Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará.

También hay afectaciones en las vías Velacruz-Catacocha, Alamor-Arenillas, Loja-Saraguro, San Pedro-Las Chinchas-vía a la Costa y Cariamanga-Sozoranga.

En la carretera El Empalme-Celica-Alamor se mantiene una restricción para el transporte pesado por medidas adoptadas por el COE cantonal de Celica, debido a las emergencias que han afectado el área urbana del cantón.

Para los desplazamientos entre Loja y la Costa, el reporte plantea el recorrido El Empalme-Macará-Saucillo-Sabanilla-Pindal-"Y" de Balzones-Arenillas, aunque advierte que presenta varios deslizamientos y que su habilitación es parcial.

Los Ríos y Manabí: socavones y circulación restringida

En Los Ríos, la vía Montalvo-Balzapamba, antes de llegar a Santa Marianita, registra dos derrumbes.

El puente Los Gemelos tiene circulación restringida: el paso está habilitado parcialmente para vehículos livianos y buses en sentido Babahoyo-vía a San Juan.

En Manabí, la carretera Rocafuerte-Tosagua presenta un socavón en el kilómetro 187, donde se habilitó un carril y medio. La ruta alterna señalada es Canuto-Calceta.

La vía Canuto-Calceta también registra un socavón a la altura de Canuto y tiene como alternativa San Plácido-San Sebastián.

Otros tramos afectados son San José de Chamanga-Pedernales, por un socavón, y Jipijapa-límite provincial Manabí/Guayas (La Cadena), donde hay una afectación parcial de un carril en el kilómetro 75 de la vía Paján-Cascol, en el sitio Cañita.

La carretera Tosagua-Bahía presenta habilitación parcial a la altura del kilómetro 5, sector Verdún.

¿Qué vías de la Amazonía y la Sierra central tienen novedades?

Las afectaciones también alcanzan carreteras de Morona Santiago, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

Morona Santiago: deslizamientos y trabajos viales

La vía Bella Unión-Limón presenta un deslizamiento en el sector El Rosario. En la carretera Gualaquiza-Chiguinda-Sígsig-Cuenca se reporta un deslizamiento en el sector Gallo Cantana, en Chiguinda.

La ruta Méndez-Guarumales-Cuenca tiene afectaciones en el sector Sacre y en el kilómetro 61. Además, el paso lateral de la vía Méndez-Guarumales permanece cerrado a 200 metros del hospital por un socavón. Como alternativa se señala la ruta Plan de Milagro-Cuenca, por la Loma de la Virgen.

También se reportan deslizamientos en la vía Tiwintza-San José de Morona, en el sector Shaime; en Macas-Riobamba, en los sectores Cascada Macabea, kilómetro 95 y Lagunas de Atillo; y en San Juan Bosco-Gualaquiza, en los sectores El Paxi y El Sacramento.

La carretera Limón-Gualaceo requiere precaución por deslizamientos en Cerro Bosco, San Vicente y Chacras.

En la vía Macas-Taisha se realizan trabajos de excavación y movimiento de tierras en el sector de la mina de Yunkuapais, como parte de las labores previas a la colocación de asfalto en la vía Macuma-Taisha.

Sucumbíos: pérdida de calzada en dos carreteras

La vía Interoceánica-La Bonita-El Playón presenta deslizamientos en los sectores Velo de Novia y Rosa Florida, en el kilómetro 71, según el reporte.

En la carretera Lago Agrio-El Reventador se registra pérdida de calzada por un deslizamiento de talud inferior en los kilómetros 82 y 83. También se reporta socavamiento en el kilómetro 92.

Para esta última ruta, el ECU 911 señala como alternativa la carretera Coca-Loreto.

Tungurahua y Zamora Chinchipe: paso parcial y restricción vehicular

En Tungurahua, la vía Baños-Puyo presenta daños en varios puntos: socavamiento del talud interior en el sector Agoyán, kilómetro 43; pérdida de mesa vial en San Jorge, kilómetro 48; y colapso del muro del talud inferior en Río Negro, kilómetro 63.

En Zamora Chinchipe, la carretera El Pangui-Tundayme tiene habilitación con restricción vehicular debido a un deslizamiento en el sector El Oasis. La vía alterna indicada es El Oasis-Santa Rita-El Pangui.

Por su parte, la carretera Zamora-Yantzaza presenta novedades en el sector Namírez-Namírez-Cumbaratza, donde hay maquinaria trabajando. El reporte señala como alternativa la vía antigua Zamora-Loja.

¿Qué deben considerar los conductores antes de viajar?

Antes de emprender un recorrido por carretera este lunes 19 de octubre, es importante revisar el estado de la ruta prevista y considerar las afectaciones señaladas por las autoridades.

Las principales recomendaciones son:

  • Conducir con precaución en los tramos con deslizamientos, socavones y hundimientos.
  • Respetar la señalización y las indicaciones del personal que trabaja en las vías.
  • Consultar las rutas alternas disponibles antes de iniciar el viaje.
  • Tener presente que la habilitación parcial puede implicar restricciones de circulación o paso por un solo carril.
tracking